Desperdicio de ropa y contaminación

Con motivo de la “Jornada ambiental” los grupos de sexto grado realizaron el proyecto llamado: “Desperdicio de ropa y contaminación”, el cual consistió en reconocer el problema de la producción excesiva de ropa en México y la contaminación que provoca. Mediante el proyecto y la investigación pudieron explorar distintos aspectos de la creación de las prendas desde las actividades primarias, el proceso de fabricación, la exportación a las tiendas hasta la venta al público. Las investigaciones se llevaron a cabo en equipos de manera autónoma y divertida, mediante diferentes actividades.

Al iniciar el proyecto las alumnas y los alumnos contaron las playeras que tenían en casa y cuántas de ellas casi no utilizaban, posteriormente al investigar sobre el proceso para la creación de una prenda, la contaminación que provoca, y el análisis de videos, lograron identificar que realmente es un problema ambiental el desperdicio de la ropa y pudieron reflexionar sobre el uso moderado.

Después de la investigación y mediante el aprendizaje lúdico, los equipos tuvieron la oportunidad de crear una propuesta con la finalidad de combatir o aminorar el uso excesivo y desperdicio de la ropa, sus ideas fueron muy creativas e integraron a distintos sectores como el público, social, político y familiar. Sus propuestas las plasmaron en cartulinas en forma de ropa y fueron pegadas en CCH, con la finalidad de compartir y concientizar a la comunidad del Colegio sobre el uso de la ropa de manera responsable.

Para los y las estudiantes el proyecto fue muy divertido y favorable, les creó muchas expectativas y les permitió la reflexión. En sus propias palabras manifestaron que: “Las actividades fueron muy interesantes y es importante conocer lo que usamos a diario”; “tenemos que comunicar a nuestros conocidos y familias sobre el uso de ropa para no dañar más el ambiente”, “el tiempo se me pasó muy rápido” y “quería seguir haciendo actividades”.

Para los docentes esta experiencia de trabajar en la “Jornada ambiental”, con la contaminación que provoca el desperdicio de ropa, nos permitió concientizar y tomar en cuenta continuar con la difusión del uso consciente de la ropa. Los equipos interactuaron entre ellos al compartir espacios y materiales en los diferentes momentos de la investigación, lo cual fortaleció sus habilidades sociales y de trabajo colaborativo, ya que tuvieron que respetar turnos y ayudarse mutuamente, lo que les permitió consolidar su aprendizaje. También conocieron otros trabajos del cuidado del ambiente de distintos grupos de la comunidad escolar al acudir a leer y reflexionar sobre otros carteles que realizaron en diferentes secciones.

     
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *