Mi lonchera sin residuos. Jornada ambiental
La comunidad del Colegio Madrid vivió con gran emoción la Jornada Ambiental del ciclo escolar 2024-2025. Una jornada basada en el compromiso, la reflexión y las ideas de todos los estudiantes de nuestra comunidad.
La Jornada ambiental se llevó a cabo planteando una problemática que afecta al medio ambiente y nuestros estudiantes trabajaron en la búsqueda de soluciones a problemas reales. Los pequeños de 1er grado trabajaron la problemática de los desechos que se generan a partir de los alimentos que eligen al preparar y llevar en su lonchera diariamente al colegio.
Este proyecto se llamó “Mi lonchera protege al planeta” “Mi lunch sin residuos».
Los padres de familia siempre ocupados por el bienestar de sus hijos, eligen alimentos saludables para consumir en el recreo. Sin embargo, las envolturas de algunos de ellos generan un exceso de residuos que se pueden disminuir e incluso eliminar por completo. Otro problema es el desperdicio de los alimentos cuando los pequeños no terminan todo su almuerzo.
Las loncheras se abren y con ellas un sin fin de residuos. Las manzanas quedan a medio comer, las envolturas generan grandes cantidades de residuos y las verduras y otros alimentos nutritivos se van quedando guardados. Los desechos de los alimentos se acumulan rápidamente creando una preocupación ambiental que no podemos ignorar. Los residuos generan mal olor y atraen insectos. El desperdicio constante representa una pérdida de recursos y un desafío ambiental. ¿Qué podemos hacer?
Los grupos de 1° realizaron una investigación y compartieron los resultados elaborando un cartel por grupo con la problemática y las posibles soluciones para erradicar el problema. Colocamos los carteles que cada grupo preparó en la sección de preescolar, compartiendo con los más pequeños las soluciones que encontraron, sus reflexiones y los compromisos de preparar un lunch saludable y con pocos residuos.
Esperamos que este problema se vaya solucionando poco a poco con la conciencia de cada una de las familias y de los estudiantes cada día.