Cartografía emocional

La cartografía emocional es un ejercicio que se ha implementado en todas las secciones del colegio, consiste en mapear el espacio en función de las emociones y sensaciones que éste genera en nosotros. El referente de esta actividad proviene de la psicogeografía, concepto clave para comprender la obra de los situacionistas. 

En cada sección, por supuesto, se ajustaron las indicaciones del ejercicio: Preescolar lo incorporó a sus clases de integración cultural (música, teatro y artes plásticas), juntos realizaron una exploración por diversas áreas comunes del colegio, en ellas se partía de una pregunta generadora: ¿Qué podemos escuchar aquí? o ¿Qué texturas encuentran acá? cada alumno ilustró sus hallazgos en un dibujo, que posteriormente se incluyó en un mapa colaborativo. En  Primaria, en cambio, se partió del plano de la sección (que se les entregó ya impreso) y cada uno se encargó de colorearlo en función de qué les provocaba cada rincón de su sección. En  Secundaria, por otra parte, los alumnos trazaron el plano de toda la escuela y se imaginaron transitando cada sección. Empleando colores, metáforas y la simbología de su elección, informaron dentro del mapa qué les generaba cada espacio (p. ej. “cueva oscura: me provoca intriga” para identificar el auditorio). Por último en CCH, al igual que secundaria, cada uno ilustró el plano general del Colegio y señaló individualmente qué sensaciones le provocan qué espacios. A diferencia de secundaria, en esta ocasión acompañó cada símbolo de un texto, explicando el porqué de esa emoción. (p. ej. “escalera roja hacia los salones de Op. me genera ansiedad porque el próximo ciclo debo elegir una opción y no sé qué quiero hacer). 

En las últimas tres secciones, la actividad fue organizada y guiada por las materias afines a expresión corporal. 

El viernes 25 de octubre se organizó una actividad de integración de la planta docente, que tuvo lugar en el primer coloquio docente del ciclo 24-25. Consideramos pertinente implementar este ejercicio con nuestros colegas e invitarnos a pensar: ¿En qué lugares te gusta transcurrir más tiempo? ¿Qué áreas del colegio nunca visitar? ¿Qué sentir te provoca tu zona de trabajo? ¿Qué te hace pensar/sentir transitar por esta zona? 

Cada docente tuvo varios minutos para transitar libremente y depositar sus hallazgos en un plano de la planta general del colegio, impreso previamente. La actividad fue anónima, cada uno fue responsable de colgar su mapa en un tendedero para observar los trabajos de sus compañeros y, posteriormente, tener oportunidad de hacer un breve cierre para concluir la jornada. 

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *