Lombrices y caracoles

Nuestros alumnos de primer grado de primaria realizaron un proyecto que les permitió describir la existencia de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar en donde viven; dicho proyecto fue con caracoles y lombrices.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con otros seres vivos, así como con los componentes de la naturaleza donde se desenvuelven, experimentar las emociones que la actividad conlleva y, sobre todo, reconocer la importancia de promover el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos y a la naturaleza.

Durante nuestro proyecto pudimos comprender que uno de los roles más significativos que juegan los caracoles en el ecosistema el cual es el de descomponedores. Al alimentarse de materia orgánica en descomposición, como hojas caídas y restos vegetales, también que los caracoles aceleran el proceso de pérdida de materia para liberar nutrientes esenciales de vuelta al suelo. Por otro lado, las lombrices al alimentarse de restos vegetales que encuentran en el suelo contribuyen a su fragmentación y descomposición, favoreciendo la incorporación de materia orgánica al suelo y la liberación de nutrientes como el nitrógeno, lo que estimula la actividad de los microorganismos y el crecimiento de las plantas.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *