Temas Selectos de Género y Derechos Humanos. Mujeres artistas recreación del performance “Queridas viejas” de María Gimeno, en dos momentos
Para introducir a nuestras alumnas, alumnes y alumnos en el feminismo, así como para evidenciar la lucha feminista, buscamos ejemplos contundentes de invisibilización de las mujeres. Encontramos un ejemplo en la historia del arte.
Recreamos el performance “Queridas Viejas” de María Gimeno, pues lo consideramos un acto de resistencia para nombrar a las artistas. Entonces, en clase intervenimos la icónica obra «La historia del arte» de E.H. Gombrich, un texto considerado fundamental en la enseñanza del arte, pero que, en sus seiscientas ochenta y ocho páginas, no menciona a una sola mujer. Relata únicamente la historia de los hombres artistas. Desde las civilizaciones antiguas de América, hasta las vanguardias del siglo XX, omite sistemáticamente, como otras narrativas históricas, a las mujeres artistas.
En la intervención de la obra en clase incluimos a las siguientes artistas:
Nosotras queremos seguir develando el manto de la narrativa excluyente, por ello, en un segundo momento, nombramos a algunas artistas del continente americano, tomando también una postura política frente a la mirada europea del arte. Por lo tanto en el mural que se encuentra a un costado de la biblioteca del Colegio, mostramos algunas contribuciones de mujeres que habitan estas tierras, reivindicando su arte y su existencia en contra de una tradición occidental que ha ignorado sus voces.
Aquí y en otras tierras las artistas deben ser nombradas. “No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas” nos dice Gombrich en la introducción de su libro, de ahí la urgencia de intervenirlo continuamente. Por ello, nombramos a algunas artistas latinoamericanas:
Como el feminismo es para todo el mundo, colocamos un buzón para que las personas respondieran a la pregunta ¿Qué significa para ti ser feminista? Y nos respondieron…
Olimpia Delgado Castillo y María Elisa Badillo Alonso Profesoras de CCH