El cuerpo como otro ojo: Escenificaciones de obras de arte en el CCH del Colegio Madrid

El cuerpo como otro ojo: Escenificaciones de obras de arte en el CCH del Colegio Madrid

Por: Javier Yankelevich

La designación social de un objeto como artístico es una invitación a mirarlo con otros ojos. Tal disputada calidad estética desafía al observador a ir más allá del mero recorrido visual por pintadas o esculpidas superficies, a invertir tiempo en la contemplación y a intentar buscar algo oculto, de algún modo distinto a lo que se le ofrece a primera vista. Encontrarlo no es reto sencillo, pues para verdaderamente observar hay que proveerse de buenas preguntas, aprender a hacerlas con los ojos y entender que por “ojos” no sólo debe entenderse “globos oculares”, sino que el observador comprometido se sirve también, por ejemplo, de sus manos para dibujar, de su lengua para discutir y de su mente para comparar y analizar. Son éstos algunos de los “otros ojos” con que aceptamos la invitación que nos hacen los objetos artísticos a mirarlos.

En la materia Historia del Arte que se imparte en el último año del Bachillerato CCH del Colegio Madrid el trabajo se centra en desarrollar la mirada. Se enseñan buenas preguntas que pueden hacerse a una obra de arte y buenas formas de resolverlas a partir de la observación reflexiva. El ejercicio de escenificación hace al cuerpo del estudiante cómplice de la observación de un cuadro. Los alumnos eligen obras de los periodos estudiados en clase y buscan reproducirlas a detalle sirviéndose primariamente de sí mismos. La escenificación les invita a observar con detenimiento las posiciones de los personajes, las relaciones compositivas entre los elementos, las implicaciones de la iluminación y el encuadre, los objetos representados y las implicaciones visuales de su acomodo. Se trata de comprometerse carnalmente con la observación o, para decirlo rápido, de usar al cuerpo entero como otro ojo.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *