Muestras Pedagógicas de Educación Física en Secundaria
Como parte de las actividades curriculares de los planes y programas de estudio de la materia de Educación Física en Secundaria, se llevaron a cabo muestras pedagógicas durante los días 18,19 y 20 de marzo en un horario de 11:10 a 13:00 hrs., contando con la presencia de padres de familia, profesores de otras materias que fungieron como jueces y autoridades educativas de la sección.
Es importante resaltar que en dichas muestras los alumnos ponen en práctica su bagaje motriz y su creatividad, estableciendo una estrecha relación del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos, contribuyendo a la construcción de su corporeidad, cabe destacar que los alumnos son los encargados del diseño del trabajo, desde la planeación hasta la puesta en práctica. El papel del profesor es orientar e impulsar el desarrollo de las actividades poniendo énfasis en el trabajo colaborativo, la preservación y cuidado de la salud, poniendo especial atención en la seguridad de los educandos.
Las muestras pedagógicas fueron diferentes para cada grado escolar; teniendo como base las siguientes temáticas: primer grado (acondicionamiento físico), segundo grado (pirámides), tercer grado (acondicionamiento físico y pirámides).
Los alumnos de primer grado demostraron sus habilidades y destrezas mediante la realización de circuitos motrices, utilizando los materiales de Educación Física por ejemplo; aros, cuerdas, bastones, pelotas, vallas, escaleras, conos, etc. Las actividades son tan variadas como su creatividad lo permite, sin embargo debieron cumplir algunos aspectos básicos, como el trabajo en brazos, abdomen y piernas, formación de diversas figuras como fueron, círculos, paralelas, cuadrados, etc., logrando con ello la integración de su esquema corporal.
El trabajo de segundo grado consistió en la formación de pirámides y figuras, las cuales fueron evolucionando desde una figura individual, trabajo por parejas, tercias, hasta llegar a la participación de todo el grupo. El propósito, es ir de lo más sencillo a lo más complejo, en esta actividad los alumnos afianzan sus emociones y el sentido de responsabilidad al tener en sus manos la seguridad e integridad de sus compañeros. Las capacidades físicas coordinativas y condicionales fueron la base para montar y fijar las figuras por un tiempo determinado, llevando el ritmo de la música elegida.
Por su parte los alumnos de tercero ejecutaron un trabajo con mayor complejidad al elaborar su rutina, que consistió en la combinación de los circuitos motrices con los materiales ya descritos y con la ejecución de pirámides, mostrando habilidades y destrezas adquiridas.
Las muestras pedagógicas, además de ser una actividad que amerita una evaluación, son secuencias que los alumnos disfrutan, ya que van acompañadas de ritmos musicales, que facilita su expresión.
Este tipo de actividades permiten al alumno desarrollar competencias relacionadas con acciones motrices, puesto que enfrentan, la incertidumbre de su participación en donde la mayor importancia radica en los proceso afectivos, cognitivos y motrices, los cuales desarrollan a la perfección, logrando un ambiente agradable en donde reina la empatía, solidaridad, tolerancia, dando paso a los valores humanos, que muestran los alumnos en el respeto y apoyo brindado a todos sus compañeros en un ambiente sano y de camaradería al apoyarse en la resolución de problemas, adaptándose al mismo tiempo a los espacios, materiales y público en general.
Profesores que elaboraron reseña:
Martha L. Escamilla Velázquez
Rosa Iris Alday Villegas
Alicia Lozano Martínez
José Antonio Trejo Hernández