Estereotipos de género
“Las niñas y los niños, así como las mujeres y los hombres, tienen derecho a vivir en libertad, sin ser juzgados por los estereotipos de género”. Esta fue la idea central del proyecto realizado en 4° grado, el cual buscaba la reflexión sobre cómo, aún en la actualidad, la sociedad se sigue guiando por los estereotipos para vestir, actuar y decidir.
Durante diversas sesiones, las y los estudiantes discutieron acerca de qué son los estereotipos de género, las causas por las cuales estos se replican y bajo qué contextos se pueden observar; además, reconocieron la desigualdad de género como aquellas situaciones donde un grupo de personas se ve afectada debido al género que pertenecen; por ejemplo, que algunas mujeres ganen menos que los hombres por realizar el mismo trabajo o que haya menos mujeres presidentas; que algunos hombres no pueden mostrar sus sentimientos con libertad, etc. Al platicar de estas situaciones, concluyeron que los estereotipos impactan en la desigualdad existente.
También analizaron cómo, a través de la historia, las mujeres se han visto minimizadas debido a la desigualdad y los estereotipos, conociendo aportes significativos y reconocidos de científicas, artistas, activistas y el impacto de ellas en la cultura general. Así, las y los alumnos comprendieron la importancia de la igualdad de género; que tanto hombres como mujeres reciban el mismo reconocimiento, tengan los mismos derechos y oportunidades en la sociedad.
A modo de conclusión de este proyecto, las y los profesores del grado realizamos la Cartelera de Madrid Tutor, la cual fue interactiva para el mes de diciembre, donde todos los estudiantes de la primaria pudieran vestir y poner accesorios a dos muñecos que representaban a un hombre y una mujer. Con apoyo de la frase “En mi escuela evitamos los estereotipos”, invitamos a plasmar las ideas de género que tienen de forma individual y observamos que en cada oportunidad que encontraron, las y los estudiantes vistieron y pusieron accesorios sin considerarlos de “hombre” o “mujer” (no veían colores, tipo de ropa o accesorios por género), se enfocaban en sus gustos y en la libertad de elección.
Esta experiencia permitió confirmar que el alumnado del Colegio se interesa por buscar, comprender y valorar la individualidad, así como las decisiones y derechos de todos y todas, buscando erradicar los estereotipos y la desigualdad por razón de género.
