Piñatas decembrinas tradicionales

El eje conceptual para la elaboración de las piñatas que acompañarán la posada navideña de este año fue la piñata tradicional mexicana. Esta vez, decidimos volver a los orígenes y recuperar también en un sentido estético, la tradición.

El origen de las piñatas mexicanas se remonta al año 1587 en el municipio de Acolman, Estado de México, lugar donde inicialmente se realizaban las piñatas de siete o cinco picos, decoradas e integradas por una variedad extensa de colores, ornamentos, frutas y dulces. 

Este año las y los alumnos que integran la primaria del Colegio elaboraron durante clase de artes plásticas, el proyecto de la producción de piñatas basándose en la herencia estética y cultural tan vasta y enriquecedora que nos otorga la piñata tradicional mexicana. 

Es importante señalar que la elaboración de las piñatas no tiene únicamente como finalidad el disfrutar de ellas el día de la posada navideña, si no que brinda la oportunidad de que las y los estudiantes se involucren en la realización de las mismas desde las etapas iniciales hasta las finales, en equipo; fortaleciendo así el sentido de comunidad y gozo a partir de su desarrollo creativo y cultural. 

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *