Adopción de especies en riesgo

En el marco de las actividades de la Semana Ambiental, el Bachillerato del Colegio ha adoptado del Jardín Botánico de la UNAM 31 ejemplares de cactáceas, de 8 especies, todas ellas clasificadas en alguna categoría de riesgo.

Las cactáceas son elementos importantes en la estructura y la dinámica de las comunidades de las zonas semidesérticas. Su desaparición conlleva un proceso de empobrecimiento biológico y la pérdida de recursos útiles para las poblaciones humanas. Ante la situación de riesgo en la que se encuentran al menos el 30 por ciento de las especies de cactáceas mexicanas, urge tomar medidas de protección.

El Jardín Botánico de la UNAM, ha puesto en marcha un programa mediante el cual es posible adoptar una cactácea en riesgo, de tal manera que como ciudadanos y como comunidad ayudemos a conservar este importante recurso.

Con este fin, ha dado en adopción a nuestro Bachillerato 31 plantas de 8 especies diferentes, las que nos comprometemos a cuidar, proteger e informar al Jardín Botánico sobre su estado. Con ello nos convertimos en actores para la conservación, formando parte de la Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México. Las plantas adoptadas podrían ser la fuente de germoplasma para la recuperación de las poblaciones de esas especies en su hábitat natural.

Estas plantas son nuestra responsabilidad, de nosotros depende su conservación y su permanencia en el mundo, para el uso y el beneficio de las actuales y las futuras generaciones humanas.

Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *