Así vivimos la 29 Feria del Libro “El Exilio Español en México”

La pasada Feria del Libro (edición vigésimo novena) que se llevó a cabo en las instalaciones de nuestro Colegio (del 1º al 4 de octubre), nos dejó ver que el libro (impreso y digital) tiene larga vida. Una Feria de libro no es sólo el escaparate de compra-venta de “libros”. Sabemos que el mercado editorial intenta vender sin más. Pocas son las editoriales o los consorcios que se preocupan por mediar la lectura con la comunidad infantil y juvenil.

Es necesario estrechar lazos con los sellos editoriales y los profesores para que las ferias de lectura que se realicen para nuestra comunidad, sean una experiencia lectora compartida. No debemos olvidar a ningún lector, los que no se sacian con nada, los legos que se acercan con poco interés a los libros, o aquellos que por falta de tiempo se están perdiendo el momento íntimo lector en que brotan las ideas y las empatías con la lectura; es decir, el momento mágico en que entramos a la vida y a los universos de otros.

En esta Feria dado el carácter de celebración del Exilio español, tuvimos actividades dentro de una  miscelánea que llevó a nuestros alumnos a gozar de la poesía vital (Francisco Segovia), la prosa popular (el Adivinancero de Teresa Miaja), la novela juvenil y fresca “Tal vez vuelvan los pájaros” (Mariana Gumá) y por supuesto la figura siempre atractiva de escritores reconocidos por los niños y jóvenes (Javier Sáez: Animalario y Pequeño Rey).

La feria que destacó como novedad fue la que se realizó para los más pequeños del Colegio (Fiesta de la lectura), en un solo día los papás pudieron elegir sus libros y además gozar de los cuentacuentos y la música de Valentina Barrios (Niñosaurios indómitos).

No sólo se vivieron momentos literarios, propiamente, pues la lectura está ligada a prácticamente cualquier actividad social y cultural. Tuvimos talleres de encuadernación (artista Dulce Ma. Luna), talleres de ipad (por nuestros propios profesores de Computación), papiroflexia y origami (por el centro cultural México-Japón), ilustradores juveniles (Víctor Vega), etc.

Y como todos sabemos, la Feria no podía terminar sin su gran día familiar, el sábado.

La Feria cerró actividades el día sábado con la Bebeteca (inaugurada en la feria pasada). Con el talento artístico del grupo de bailes españoles Gernika (talleres vespertinos) y música variada, folclórica  latinoamericana (El Costumbre), Rock de CCH (“Perros locos”), Hamady (Ensamble vocal-CONACULTA) y el recital poético del Exilio a cargo del Programa Nacional Salas de Lectura (Sala Molinos de Viento-Colegio Madrid).

También la Coordinación de inglés se encargó de que la feria estuviera tematizada por el inglés. Información sobre España, bienvenidas a la feria en la segunda lengua, actividades de lectura y escritura en inglés; cuestiones que hacen fuerte una feria escolar y familiar, por su vínculo con la interculturalidad.

En fin, el acompañamiento del programa de Alfabetización y en esta Feria destacamos la ayuda del Programa de vinculación social en el que participaron 17 alumnos del Bachillerato.

A todos los que nos apoyaron durante casi diez días (antes-durante-después de la Feria), agradecemos enormemente su entusiasmo y el interés porque las actividades culturales del Colegio Madrid sean cada vez mejores y que abarquen a nuestra comunidad por entero.

¡Nos vemos en la próxima Feria del Libro!

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca

Compártenos

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *