Invitación a escribir en el Buzón Ayotzinapa: “Un acto de escritura” ***La escritura es un arma cargada de esperanza***
El Bachillerato-CCH y la Biblioteca se unen para hacer un acto de escritura solidaria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Gro. Escribir es transformar el mundo, en estos días difíciles, los invitamos en las mesas de reflexión, en pasillo, patios y recreos a crear una escritura revolucionaria que nos permita estar más conscientes y seguros del presente que vivimos. La creación de un nuevo mundo comienza con el lenguaje. Escribir es crear y si queremos proponer un nuevo mundo, para inventarlo podemos aterrizar en miradas en las que nos encontremos, que nuestras miradas hablen más que las propias palabras. Las artes (la escritura y la ilustración) nos ayudan a una nueva propuesta de transformación en la que nos comprometemos con la realidad. La Historia de los pueblos también se hace con la escritura. ¡Comunidad del Colegio Madrid! generemos un mundo alternativo crítico en el que depositemos nuestras conciencias en la escritura. No perdamos de vista que otros escritores ya han hecho su camino. América Latina se distingue por las transformaciones a través de la escritura. No perdamos la esperanza. Pensemos en José Martí, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Nicolás Guillén, Nicanor Parra, Renata Duran, Alejandra Pizarnik, José Revueltas, Eduardo Antonio Parra, Fernando Vallejo… Por eso, los invitamos a todos: autoridades, maestros, trabajadores y alumnos para depositar en el Buzón Ayotzinapa un acto de escritura. Podemos escribir lo siguiente:
- Pensamientos
- Reflexiones
- Versos sueltos
- Poesía
- Minificciones
- Relatos
- Cartas a las madres de Ayotzinapa (a los desaparecidos…)
- Textos tipos twitter (140 caracteres)
- Podemos ilustrar:
- Rostros (todos ellos tienen nombre y apellido) *Ya existe un proyecto de los ilustradores de Ayotzinapa.- Busca: ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com
Ricardo Harte
Me dirijo a todos aquellos que concordamos en asuntos vertebrales, como que la economía debe poner en su centro a la persona y desplazar al capital. Lo contrario (lo que importa es el capital, el dinero, la utilidad, la especulación financiera), produce el mundo en que ahora vivimos. Un mundo despótico, un mundo en que la mentira es política, en que el abuso es práctica, en que la impunidad es de buenas costumbres. Indignémonos por Ayotzinapan, SI, luchemos por la justicia, SI, pero no olvidemos que agazapado está un sistema depredador que, en poco tiempo, creará otros Ayotzinapan. Sólo hay una salida y no es utopía: la organización ciudadana.
Gustavo
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, sea física, verbal, directa, dirigida o indirecta es por mi y por mucho despreciable.
Organicémonos si, pero para crear buenos ciudadanos, ciudadanos responsables. Recordemos que para que exista una corrupción deben existir dos partes. Para que existan víctimas deben existir victimarios.
Difiero tajantemente en el tono bélico que se le da a la organización. Difiero y rechazo cualquier tipo de violencia, aún mi estimado lector, en la insinuada.
Evitemos violentar a los no violentos e incitar a la insurrección.
Organización si, pero con razón. Indignación si, pero con información. Acción si, pero racional.
Amparo Castillo
Hola;
Gracias por abrir estos espacios, ya que en verdad estamos conmocionados por este suceso en pleno siglo XXI, y para dejar de vivir con miedo, la escritura es un proceso que puede limpiar nuestros corazones.
Saludos,
Saludos
Lourdes Aguilar Salas
Gracias a todos aquellos que hacemos posible que nuestras palabras y el recuerdo de lo innombrable, quede cifrado en la escritura.
*Nos ayudaría mucho saber el origen de estas contribuciones (si se trata de un padre de familia, un amigo, ex alumno, etc).
** Los textos más significativos serán publicados en este medio y se pegarán en el Muro-Ayotzinapa de la Biblioteca, a partir del 21 de noviembre.
En verdad mil gracias a todos los que hacen posible esta actividad obligada.
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca
laguilar@colmadrid.edu.mx
Carlos Lara G
Que nunca se muestre indiferente el Colegio Madrid ante hechos tan vergonzosos y lamentables como este; que nunca deje de fomentar una conciencia crítica entre su comunidad académica y estudiantil; que nunca, nunca, falten los motivos para invitar a reflexionar acerca de nuestro entorno nacional. Saludos y felicidades por la iniciativa.
Gustavo
Carlos.
Si bien los acontecimientos que se han dado en las últimas fechas son indignantes y rechazables por violentos, considero que el colegio Madrid como institución que promueve y alienta la formación de un pensamiento y criterio NO debería expresar su opinión en nombre de la comunidad.
Particularmente aun cuando en muchas de las posiciones del colegio estoy de acuerdo, rechazo tajantemente que se exprese en mi nombre o que se pongan posiciones.
En esta ocasión aun cuando rechazo tajantemente la violencia en cualquiera de sus géneros, también defiendo la libertad de todos los que pudiesen pensar diferente y por tanto preferiría que como institución educativa evitara pronunciarse a nombre de todos.
Por el contrario, este foro de reciente creación es una forma excelente de que todos y cada uno de los que conformamos la comunidad del Madrid nos expresemos libremente y así contribuir a que la información llegue sin sesgos o bajo otros puntos de vista.
Saludos,
Gustavo
Gabriela Polanco
Cierto, la creación de un nuevo mundo comienza con el lenguaje, con un lenguaje inclusivo y no discriminatorio así que bien harían en también invitar a todas las maestras, alumnas, trabajadoras y autoridades. Seguro ellas también algo muy interesante que decir.
Gustavo
Si bien el escribir y expresar libremente las ideas es para mi parte fundamental del desarrollo de las personas, lo es también el expresarlas bajo dos condiciones. La primera con información. Información que no provenga únicamente de un solo sentido, sino en todos, creando un criterio, permitiendo a quienes tengan el cuidado de leer, entender por todos los lados la situación actual, pero también la histórica y lo mas importante, la importancia del futuro que representaría el no informarse de la forma correcta y crear un pensamiento falso o infundado.
La segunda y no por eso menos o mas importante es el respeto. El expresar libremente las ideas y creencias debe considerarse un acto de respeto a los demás, sin querer en ningún momento imponer ideas o ideales.
Considero que los argumentos bien informados aunados a un respeto irrestricto hacia las ideas y opiniones a los otros son de sí una forma de respetar a los otros.
Si queremos que nos escuchen, escuchemos.
Saludos.
AMERICA
Calavera Ayotzinapa
En primera plana
de la sección Nacional
la hija de la Gaviota tiene
felicitación paternal[1].
Cumplió sus 18 años
Peña Nieto celebró
en medio de los festejos
Ayotzinapa olvidó.
Los padres de normalistas
con hijos de la misma edad
le piden que los encuentre:
vivos y en libertad.
La huesuda está asombrada
ante la incapacidad
de quién esta gobernando
con tanta frivolidad.
Ayotzinapa nos duele,
nos conmueve el deambular
de los padres de familia
que nadie quiere escuchar.
Llegaron hasta los pinos,
la casa presidencial
y salieron como entraron
tal ves con mayor pesar
por la reunión infructuosa
y la gran impunidad
que gozan los responsables
de tremenda atrocidad.
México está de luto
sin esperanza, sin fé
y el responsable del crimen
quien sabe a dónde se fué.
La calaca está bien triste
y no para de llorar,
a la búsqueda se suma
susurrando sin parar:
-que se los regresen vivos-
no me los puedo llevar
todavía no les toca
las vidas no hay que coartar.
Son jóvenes inocentes
que deben manifestar
su inconformidad
ante la arbitrariedad.
Ay Guerrero no estás solo !
tú voz la haremos sonar
en México y en el mundo
justicia hay que clamar.
Si a los chavos enterraron,
seguro florecerán,
en ánimos de justicia
y transformación social.
[1] El miércoles 29 de octubre el Presidente Enrique Peña Nieto recibe en Los Pinos a algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, la reunión según se lee en la prensa de esos días no dejo satisfechos a los familiares de los Guerrerenses.
La nota que refiero de la felicitación se público un día después de la reunión y es la siguiente:
Felicita EPN a hija de Angélica Rivera por cumpleaños, en El Universal, Sección Nación, jueves 30 de octubre de 2014.
María Esther
Cuarenta y tres
Una gota de sudor
Una gota de sangre
Una gota de espanto
Una gota de azoro en un rostro sin rostro
Una gota de verdad en dos ojos ausentes
Una gota de búsqueda
Una gota de rastros
Una gota de llanto
Una gota de rabia
Una gota de valor
Una gota de presencia
Una gota de amor
Una gota de palabras
Una gota de ecos
Una gota de nomeolvides
Una gota se desasosiego
Una gota de insomnio
Una gota de noche en vela
Una gota de amanecer
Una gota de nuevo día
Una gota de angustia
Una gota de duda
Una gota de temor
Una gota de indecisión
Una gota de silencio
Una gota de espera
Una gota de hartazgo
Una gota de indignación
Una gota de otredad
Una gota de alteridad
Una gota de vacío
Una gota de dolor
Una gota de grito
Una gota de vergüenza
Una gota de esperanza
Y así
de gota en gota
esta lluvia nacerá tormenta
Y así
de gota en gota
esta tierra
florecerá otro mundo
María Esther Pérez Feria
Nota: mamá de María Pruijn Pérez, alumna de 3er semestre de CCH
María Esther
Ni ceniza ni olvido
Ni ceniza ni olvido
Estoy con mi madre
Empuñando una esperanza
Ni ceniza ni olvido
Estoy con mi hermano
Ondeando una bandera
Ni ceniza ni olvido
Estoy con mi padre
Con el puño en alto
Ni ceniza ni olvido
Estoy con mi viuda
Que no se vende ni se rinde
Ni ceniza ni olvido
Estoy con las mujeres alumbrando
La noche con voz de estrella
Ni ceniza ni olvido
Estoy en el grito de los jóvenes
Marchando sobre el viento
Ni ceniza ni olvido
Estoy en la chispa
Que enciende la noche de luna nueva
Ni ceniza ni olvido
Estoy en el poder de una flor blanca
Si alguien tiene que morir
Que se mueran de vergüenza los verdugos
Que se muera la indolencia
Que se muera la mentira
Que se muera la injusticia
Que se muera el cinismo
Que se muera la indiferencia
Pero el amor y la digna rabia
La llama que llama a la vida
¡Que vivan!
¡Que vivan!
Texto María Esther Pérez Feria
Norma Romero
Felicidades a la comunidad del colegio por esta actividad, didáctica y lúdica. Abrir un espacio de reflexión e invitar a los estudiantes a manifestar lo que piensan y lo que sienten frente a hechos sociales que van más allá de la indignación. Hacer evidente que hay formas no violentas de apoyar y hacer sentir la solidaridad a quienes están en circunstancias adversas, es un ejercicio loable.
En un marco de respeto y desde la reflexión, nuestros hijos pueden aprender a «escuchar y escucharse» mediante la palabra escrita y como un acto de participación activa de la sociedad que les ha tocado vivir,desde su núcleo social más cercado, su escuela.
Ana cecilia Maass Delgado
Con profunda indignacion, con una lamentable tristeZa , hoy abri mis ojos y me encontre con una barbarie, un insulto a la dignidad humana y a la represion en contra de la juventud, pensante, aguerrida , y hoy violentada, desaparecida. Tengo 43 raZones para salir a pedir justicia por aquellos que «osaron » expresar su descontento. Porque fui estudiante, y por que tengo estudiantes saldre con razon e indignacion a decir «Ya basta» padres de familia de Ayotzinapa , estamos en lucha con ustedes.
Una madre en lucha esta presente en el Colegio Madrid.
Maricel Buiza
En memoria de Michelle Hamui Buiza
Para Johnny, la luz y el sentido de mi vida
18 de mayo de 2014
Mi adorada hija falleció el 15 de mayo. No hay palabras que expresen el inmenso y profundo dolor que siento por su partida. Se terminaron todas las ilusiones que ella y yo teníamos para su futuro: Quería tener 6 hijos, todos gemelos. Quería una camioneta y ser maestra en el Madrid.
Con frecuencia me preguntaba cuándo podría comenzar a usar mis tacones para llevarlos a la escuela y cuándo podría abrir una cuenta en Facebook. Estaba planeando la fiesta de su hermano y cuántas sorpresas le daría. No habría espacio para escribir todas las cosas que dijo en sus últimos días.
22 de octubre de 2014
Michelle murió hace 159 días. He entrado y salido de la locura y el dolor todos y cada uno de estos días; a veces creo que estoy a punto de perder la razón.
Recuerdo a mi hija en las cosas más nimias y cotidianas, pero sé que está muerta y sé dónde están sus restos. Si yo que sé todo esto a veces no puedo levantar la cabeza por mi profundo dolor, no puedo imaginar la situación de las madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
La desesperación por saber qué pasó con ellos; la esperanza de encontrarlos de nuevo; el no saber en dónde están; imaginar su último pensamiento o su sufrimiento; cómo fueron vejados, debe ser insoportable. Mi corazón, mi indignación y mi solidaridad están con ellos, con sus padres y con los desaparecidos. No hay nada, ni siquiera que aparezcan muertos, que vaya a mitigar su dolor.
19 de noviembre de 2014
Los que hemos perdido a nuestros hijos, sin importar la circunstancia, cada día y cada hora del día arrastramos el dolor y la locura que provoca. No los soltamos ni para dormir. No vivimos, transcurrimos. No pensamos ¿por qué a mí?, pensamos ¿por qué a él/ella?
Christian, Xóchitl, Martín, Marina, Jonás, Diana, José Eduardo, Alejandra, Abel, Lucero y otros 26 mil quinientos desaparecidos, han dejado a su paso las mayores alegrías y los más profundos pesares. Todos han sido únicos. Todos serán la mayor pérdida para alguien; para ti, para mí, para todos los que vivimos aquí.
Rosario Hevia Garibay
Copio abajo un texto del Museo de Memoria y Tolerancia (Plaza Juárez, Centro Histórico) porque no sólo es importante manifestar nuestra rabia, nuestro enojo; también lo es, saber qué queremos y cómo manifestarlo.
México está formado por mexicanos con distintas ideas y costumbres, con diferentes sueños y metas. Busquemos ser incluyentes y tolerantes en nuestro lenguaje, en nuestra mirada, en nuestro diario vivir. No etiquetemos
Estudiante no es a joven,
joven no es inmaduro,
inmaduro no es subversivo,
subversivo no es drogadicto,
drogadicto no es violento,
violento no es revolucionario,
revolucionario no es criminal,
criminal no es guerrillero,
guerrillero no es rural,
rural no es payo,
payo no es ignorante.
Lourdes Aguilar Salas
Hoy 20 de noviembre vamos agradeciendo (el gerundio acomoda a nuestro tiempo), a las personas que nos han comentado y vertido sentimientos propios y de otros. Textos de nuestra propia comunidad, poesía, pensamientos, escritores varios, muros de museos; todos ellos muestras de indignación y de reflexión.
Gracias en verdad, si pueden inviten a otras personas que se sumen a la voz colectiva del Colegio Madrid. La escritura, en tiempos de crisis, nos servirá para algo…
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca
Padre de Domenica Goussen Araiza
LAS PERSONAS MAYORES QUE YO -ESA GENTE QUE VIVIÓ LA MASACRE DEL 68- ME HAN MOSTRADO UN VERDADERO TEMOR POR LO QUE HOY SE PUDIERA REPETIR TRAS 46 AÑOS, YA QUE VEN EN ESTE PRESIDENTE GRAN SIMILITUD CON EL GENOCIDA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.
HE INTENTADO ALEJAR SUS APREHENSIONES DICIÉNDOLES QUE, PARA SUERTE NUESTRA, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO SOBRE TODO EN LA TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES Y QUE CUALQUIER CIUDADANO DE A PIE PUEDE GRABAR IN SITU LAS PROVOCACIONES DE LOS PARAMILITARES O DE LA POLICÍA ANTES DE QUE INTERVENGA EL EJÉRCITO.
POR OTRO LADO, EL MUNDO -GRACIAS A ESA TECNOLOGÍA- ESTÁ PENDIENTE DE MÉXICO Y SU MARCHA…
NO OBSTANTE, LE PIDO A LOS CIUDADANOS CONSCIENTES NO ACEPTAR LAS PROVOCACIONES QUE DESDE EL PODER SE VIENEN MAQUINANDO.
¡QUE SALGA TODO BIEN POR LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, POR MÉXICO Y POR LA DIGNIDAD!
Lourdes Aguilar Salas
Inicia diciembre y con el mes, una mezcla de sentimientos encontrados, porque ya cierra el año. Por todas esos pendientes que no conseguimos terminar…pero también por los que están por cerrarse próximamente en el 2015. Especialmente los acontecimientos recientes del país nos llenan de incertidumbre e indignación. Por ello, los invitamos a que escriban sus reflexiones que formarán parte, antes de irnos de vacaciones, de la pequeña pero significativa muestra de escritura-mural: «Ayotzinapa ¡Presente!» Donde se mostrará parte de los textos realizados en distintos proyectos de las secciones.
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca
Pedro M.A.
Tristísimo es encontrar, al amanecer, la Facultad de Filosofía y Letras, semilla del pensamiento crítico, vanguardia del amor por lo humano, convertida en el grotesco escenario de un campo de batalla. Tristísimo que no hemos sabido, que no hemos podido (o no nos han dejado) defender lo que es de todos, lo nuestro, de la violenta sed de poder de unos cuantos. Pero más triste es sentir que una voz más (una de tantas) ha sido acallada. Atrincherados detrás de pantallas anónimas, de demagogias volátiles, de fervores espontáneos, los amigos devienen en extraños a los que tememos compartir nuestro pedazo de verdad. Descubrimos, impotentes, al anochecer, que han (y hemos) trasladado a nuestras mentes la terrible visión del día: el campo de batalla. Todo es blanco o negro, noche o día: batalla. Y las voces que quedaron en medio, las de todos, las nuestras, hablan en el silencio.
Gustavo
Mas allá de un fin de año de tristeza, dicen algunos, representa un reto iniciar un nuevo periodo lleno de energía, de fortaleza mental y emocional y hacerle frente a lo que venga.
¿Qué ejemplo daremos si ante la adversidad agachamos la cabeza? No, no hablo de revolucionar, hablo de evolucionar con sentido y con pasión. Creyendo en lo que pensamos y pensando en lo que empujamos.
Sin sentido me resulta el hablar y hablar sin réplica, sin un contra peso que me diga que estoy pisando justo lo que quiero pisar y diciendo justo lo que expreso.
Los invito, amigos, padres y alumnos a reflexionar sobre el siguiente año. Con ilusión y fuerza. Planeación sin acción es alucinación. Evolución sin revolución. Ah y siempre, siempre marcando los valores, principios y guías que pensemos sean los mejores, sólo con una premisa, bueno dos.
Jamás permitas que nadie pise tus valores.
Respeta y haz respetar, tanto como quisieras que hicieran contigo, de palabra, obra y omisión
amén.