Jornadas internacionales sobre la Educación en la Segunda República Española y el Exilio. 26 y 27 de noviembre de 2014. UNED

Los pasados 26 y 27 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas internacionales sobre la Educación en la Segunda República Española y el Exilio, organizadas por el Colegio Madrid, el Instituto Luis Vives y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional a Distancia de España (CEME-UNED), y con la colaboración de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y del Ateneo Español de México. Dentro del marco conmemorativo del 75 aniversario de la llegada de los españoles exiliados a México, el evento tuvo lugar en la sede de la UNED y el Ateneo (Hamburgo 6, Col Juárez). Las Jornadas tuvieron el objetivo de revisar las ideas pedagógicas del Proyecto Educativo de la Segunda República Española como uno de los temas fundamentales para la democracia, la libertad y el respeto a la dignidad humana; así como analizar la herencia de este proyecto en los colegios creados por el exilio y los colegios mexicanos inspirados por estas ideas y, finalmente, reflexionar sobre su importancia en la actualidad y vigencia en México y España.

En la mesa que inició los trabajos estuvieron presentes Rosa María Catalá y María Luisa Gally, directoras del Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives, quienes expusieron su agradecimiento por ser partícipes de la celebración de la educación en la Segunda República Española y el Exilio y destacaron el presente y el quehacer pedagógico de ambas instituciones. María García Alonso, vicerrectora de Formación Permanente y subdirectora del CEME-UNED, habló sobre la importancia de este proyecto educativo, en especial las misiones pedagógicas, que es su especialidad de estudio. Enrique Cortés de Abajo, consejero de Educación de la Embajada de España en México, recién llegado a México, rememoró su infancia cuando visitaba a su abuela, maestra desde aquellos tiempos en un pueblo de Extremadura. Finalmente Arturo Velázquez, leyó unas palabras en representación de Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, dando sus parabienes y remarcando la importancia de organizar eventos como este. La mesa estuvo moderada por la organizadora del evento María Luisa Capella, coordinadora del CEME/UNED.

La conferencia magistral fue moderada por Juan Ignacio del Cueto, vicepresidente del Ateneo y miembro de la Asamblea de Asociados y de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid, quién presentó de manera amena y familiar al conferencista Manuel Gil Antón, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y también miembro de la Asamblea de Asociados y de la Junta de Gobierno del Colegio. Manuel Gil dictó, con su estilo ameno y poco solemne, pero muy puntual, claro, lleno de imágenes verbales, metáforas, analogías y verdades, su conferencia: La Reforma Educativa en México ¿Cuál es el centro: el alumno o el profesor?. Habló sobre la situación educativa mexicana actual, con paralelismos muy importantes con los retos educativos de la Segunda República, especialmente en cuanto al rezago educativo, todavía abrumador; así como la exclusión de la que todavía son objeto las mujeres y los indígenas; todo firmemente respaldado con cifras oficiales. Recorrió los elementos más importantes de los que tendría que ser una reforma integral del sistema educativo mexicano, sin olvidar los “dos focos de la elipse de la educación: el maestro y el alumno”. Resumió en unas cuantas palabras y muchas ideas concretas el papel del maestro y el alumno con la idea de encontrar una posible solución en el vínculo o lazo estrecho de esta relación. Un gran gusto escuchar estas palabras tan cargadas de significado.

La mañana continuó con la conferencia de María García Alonso: Las misiones pedagógicas en México, en Uruguay y en España, quién nos habló sobre el interesantísimo trabajo de los misioneros pedagógicos, especialmente en España, pero también en México y Uruguay, para llevar el arte y la cultura a los sitios más recónditos de la geografía de esos países.

La tercera mesa de la mañana, el Homenaje a los Profesores exiliados en la Escuela Normal de Maestros, estuvo moderada por la profesora y responsable de la biblioteca del Colegio Madrid, Lourdes Aguilar Salas, y egresada de las dos normales emblemáticas de México (la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (ENBM) y la Escuela Normal Superior de México (ENSM)), mismas que recibieron la herencia de los profesores españoles del exilio. Se leyó una interesante ponencia de Santiago Valiente, de la ENSM, quién no pudo asistir por cuestiones de salud; y participaron de viva voz Cuauhtémoc Morales, de la Universidad Pedagógica Nacional y la ENBM, así como Georgette Caamaño, directora fundadora del Instituto Escuela del Sur. Los tres compartieron una galería y semblanza de recuerdos de sus profesores que los habían formado en docencia en las escuelas normales. Se recordó sobre todo a los maestros Ballesteros (Antonio y Emilia), Jesús Bernárdez, Francisco Carmona Nenclares, Carlos Sáenz de la Calzada, Agustín Millares Carlo y muchos otros más. Coincidieron en que los formadores de maestros en el exilio español habían impreso toda una pedagogía que no sólo se había quedado en aulas de los colegios del exilio, sino que había trascendido a la pedagogía del México cardenista. Muchos fueron los recuerdos y la emoción que despertaron en los asistentes.

Después de la comida Ernesto Rico, coordinador de Extensión y Difusión Académica del Colegio Madrid y coorganizador del evento, presentó a Jorge Trujillo, artista plástico y exalumno del Colegio Madrid, para pre inaugurar la exposición Después del Sinaia, de la que sólo se presentaron tres cuadros, pero que el miércoles 3 de diciembre se inaugurará de manera completa en la misma sede de la UNED-Ateneo. La exposición es una muestra de seis ex alumnos del Colegio, Jorge Trujillo, Ana Galán, Fernanda Hernández, Jimena Acosta, Gerónimo Sáenz y Triana Parera, algunos con una vinculación genealógica con el exilio español pero la mayoría sin raíces consanguíneas, pero sí por elección, políticas y formativas con los valores democráticos y sociales republicanos que explícitamente hacen suyos en esta exposición plástica.

Más tarde María García Alonso mostró algunos documentales muy interesantes y emotivos sobre las misiones pedagógicas en España, Cuba y México, donde pudimos ver, por ejemplo, la expresión de asombro y felicidad de personas que por primera vez ven cine, especialmente a Charlot, personaje inolvidable de Charles Chaplin.

El día cerró con la lectura de poesía de alumnas, todas ellas mujeres, del Instituto Luis Vives, Andalucía López, Clara Diez, Gisela Salafranca, Larissa Aguirre, Lluvia Cristerna y Fernanda Fernández, quienes abrieron sus emociones al público, tanto en relación con la difícil ciudad y época en la que vivimos, como en sus más profundos sentimientos juveniles.

El segundo día comenzó a las 16:00 horas con el Coloquio Actualidad de la pedagogía republicana en el México contemporáneo, y la plática de Ernesto Rico sobre el Proyecto Educativo de la Segunda República Española basado en las experiencias de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos y el Instituto Escuela de Manuel Bartolomé Cossío y su transtierro en la fundación de las escuelas del exilio en México.

Para revisar la actualidad y vigencia de todas estas ideas, el Coloquio se dividió en dos mesas, una con el tema Educación preescolar y primaria, moderada por Carmen Sahagún, directora de la primaria del Instituto Luis Vives, y donde participaron Graciela González de Tapia, Elisa de Tapia, Nallely Díaz, Adriana López y Coral Rendón, de la Escuela Manuel Bartolomé Cossío, con la ponencia Tres aniversarios significativos; Mariana Méndez Janovitz, maestra del preescolar del Colegio Madrid, con su texto La enseñanza en el preescolar del Colegio Madrid; y Ángela Redondo Meda, María Eugenia Díaz García y Teresita Leñero Llaca, maestras de la primaria del Colegio Madrid, y su plática El Madrid: ayer, hoy y siempre. La maestra Chela hizo una presentación-homenaje del maestro español y cofundador de la escuela M.B. Cossío, explicando el gran impacto que tuvo en su formación y en su proyecto educativo las ideas de Freinet y otros grandes pensadores de la educación de finales del siglo XIX. Las maestras del Colegio Madrid, hicieron un recorrido breve de su historia y de las prácticas académicas y culturales que continúan, así como los nuevos programas que enriquecen el diario quehacer en nuestras aulas. La presentación de Preescolar cerró la mesa con un claro mensaje de los muchos avances alrededor de un proyecto basado claramente en el crecimiento académico y desarrollo integral de los niños de forma lúdica, acompañada y feliz.

La segunda mesa, Educación secundaria y bachillerato, fue moderada por Natzín García Macías, coordinador de Proyecto Académico del Colegio Madrid, y en la que presentaron ponencias María Guadalupe Ramírez Ornelas y Paloma Estrada Márquez, del Instituto Luís Vives; Mariana Díaz Álvarez: Nuestros alumnos hoy, del Colegio Madrid; y Griselda Sarmiento y Maite Brosa, a nombre del Colectivo del Instituto Escuela: La herencia republicana en nuestro Instituto Escuela. Todas las pláticas coincidieron en la herencia republicana de una educación integral, donde la formación en todos los aspectos, enfatizando la cultura y el arte, es fundamental, así como el compromiso social de los alumnos, especialmente en estos tiempos tan difíciles en México, de todas estas instituciones.

Finalmente le dimos la palabra a los que le dan razón y sentido a toda esta labor con la mesa de alumnos: Debate de alumnos del Instituto Escuela, el Colegio Luis Vives y el Colegio Madrid: ¿Qué hace a mi escuela diferente?, moderada por Teresa Espinasa Jaramillo, exalumna del Instituto Luis Vives, y en la que participaron Etan Ciralsky Jacob y María Gisela Salafranca Mendoza, por el Vives; Luha Zamudio, Sebastián Olvera y Ricardo Lomnitz, por el Instituto Escuela; y Ana Sofía Rosales, Miriam Silva Taylor y Rafael López, por el Colegio Madrid. Las chicas y los chicos nos mostraron que nuestro trabajo fructifica cada día y le da un valor extraordinario a la cotidianidad de nuestras instituciones, fundamentales y esperanzadoras en la construcción de un mundo más crítico y proactivo.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *