Salida de módulo “Recursos naturales”
Desde el pasado martes 20 y hasta el jueves 22 de enero los alumnos de tercero de secundaria del Módulo “Recursos Naturales” salieron de práctica de campo a diferentes sitios en el los estados de México, Tlaxcala y Puebla. El principal objetivo de esta práctica fue concientizar a los alumnos acerca de la importancia de los recursos naturales y reconocer el papel que la sociedad juega tanto en su deterioro como en su cuidado y preservación.
La primera visita fue a la Zona Federal del Lago de Texcoco, donde la CONAGUA lleva varios años realizando acciones para recuperar esta zona. Esta región ha sufrido las consecuencias de la desecación de los lagos que conformaban la cuenca del Valle de México. Los alumnos pudieron conocer parte de la planta de tratamiento de aguas residuales, originadas en la Ciudad de México.
El sitio de hospedaje fue el “Campamento Esperanza”, ubicado en La Caridad Cuaxonacayo, Tlaxcala. Este lugar cuenta con un programa de aprovechamiento sustentable de recursos, como son la captación de agua de lluvia, uso de calentadores solares, ahorro de energía eléctrica y un sistema de tratamiento de aguas residuales.
La parte más intensa de la práctica fue durante el segundo día, cuando los alumnos hicieron una visita al volcán de “La Malinche”, considerado Área Natural Protegida en la categoría de Parque Nacional. El recorrido permitió a los alumnos disfrutar del bosque y del paisaje que ofreció el volcán que en esta ocasión tenía nieve en la parte más alta, además del reto personal que implicó para cada uno el ascenso al volcán.
Finalmente los alumnos visitaron el Modulo de Información Miratoyac, que es parte de las acciones de rescate de la Cuenca del Río Atoyac, uno de los ríos más contaminados del país, así como el Ecoparque Metropolitano, ambos en la Ciudad de Puebla, los cuales ofrecen a sus visitantes la oportunidad de conocer un poco de la historia del Río Atoyac al mismo tiempo que disfrutan de un espacio que promueve la sustentabilidad.
Después de tres días, esperamos que estas experiencias les ayuden a los alumnos a entender que los humanos somos los principales responsables del deterioro de nuestros ecosistemas, pero que a través de acciones de responsabilidad ambiental tanto en lo individual como en lo colectivo podremos reducir el daño producido.