Festival de primavera de preescolar: Vappu
Como cada año, la naturaleza nos hace una invitación difícil de rechazar, nos invita a festejar con ella la renovación de la vida, a elevar nuestro espíritu y a gozar con todos nuestros sentidos los colores y sabores que nos brinda en abundancia.
Tradicionalmente Preescolar celebra este cambio de estación con una propuesta cultural diferente, que representa un desafío para niños y profesores. Esta vez el punto de encuentro fue ¿y por qué no? Finlandia con su fiesta Vappu.
Maestros y alumnos nos dimos a la tarea primero, de ubicar en el mapa nuestro destino y después de conocer aspectos interesantes y sorprendentes de este país nórdico; uno de los diez países más ricos del mundo, con uno de los niveles más altos en educación y también con los niveles más bajos de corrupción en el orbe; su noche invernal, de más de cinco meses y un fantástico sol de media noche en la época veraniega; paisaje, casi llano, de bajas colinas, con grandes extensiones de bosques de coníferas y un promedio de 15 habitantes por kilómetro cuadrado.
En este lejano país, la fiesta Vappu reúne a los jóvenes recién graduados, para bailar desde las tradicionales danzas Penedo, hasta el internacionalmente conocido Yenka, otrora popular en México. Convivencia en dónde se comparte bebida y comida tradicional del país: salchichas, pescado, patatas y rosquillas con miel.
En Preescolar no nos quedamos atrás, celebramos la proximidad de la primavera a la usanza lapona, en unión con los padres de familia, cantando, bailando y disfrutando de un rico ambigú en el campo de fútbol del Colegio Madrid, disfrutando de un clima menos gélido que el de nuestros amigos fineses.
¡Bienvenida primavera!
Natalia Ruiz.