La emocionante aventura de una historia compartida
Tras cuatro semanas de ir y venir, el sábado 7 de marzo regresamos 20 alumnos y 2 profesoras del intercambio que el Colegio Madrid realiza con el Colegio Estudio de Madrid, que lleva desarrollándose siete años.
Aunque en realidad la aventura comenzó antes, cuando en noviembre de 2014 hicimos nuestro primer contacto con los chicos a través de Skipe. Desde entonces formamos equipos, distribuimos temas de investigación, intercambiamos información, trabajamos en línea y asignamos parejas de convivencia.
Todos estos previos, rindieron su primer fruto el 7 de febrero cuando los estudiantes del Colegio Estudio arribaron a la Ciudad de México. Esas dos primeras semanas fueron de conocimiento y adaptación. Se presentaron las exposiciones de los proyectos por primera vez en los salones de clase, salimos a Tehotihuacan, al Museo de Antropología y comimos en Coyoacán. Nuestros visitantes nos acompañaron a la práctica de campo en Six Flags, además de conocer con sus familias de adopción otros sitios, la cultura de nuestra ciudad y del país.
El viernes 20 febrero nos subimos todos al avión para trasladarnos a la ciudad de Madrid donde nos recibieron con mucho cariño y entusiasmo. Visitamos el Museo del Prado, paseamos por el Retiro, nos dieron una visita guiada por el Real Observatorio Astronómico de Madrid y asistimos a una práctica de campo a la ciudad de Toledo. Todo ello mezclado, igual que aquí, con la asistencia a la escuela, las ilusiones y la alegría por compartir nuestras historias.
La despedida, como siempre, fue triste, llena de lágrimas y promesas; sin embargo estamos seguros que gracias a las nuevas tecnologías los chicos seguirán en contacto al igual que lo hacemos los profesores, compartir esta maravillosa experiencia, deja huella y teje redes fuertes de amistad.
Desde aquí queremos agradecer a los padres de ambos lados del Atlántico la confianza, y a todo el personal, tanto académico como administrativo de ambas instituciones, el compromiso y apoyo que este proyecto recibe incondicionalmente.
Gabriela Marín
Ma. Eugenia Colsa