El recuerdo de lo que seguimos siendo

Tal y como sucede cada 14 de abril, desde que se fundó el Colegio, celebramos un aniversario más de la proclamación de la Segunda República Española hace 84 años. Cada año las escoltas, los coros y los himnos, hacen que la comunidad del Colegio recuerde sus orígenes republicanos y el doloroso exilio; comprenda el sentido que le damos a la historia de México y de España, y reafirme los valores y la pertenencia que nos constituyen como únicos en nuestra especie: madrileños.

Esta soleada mañana del 14 de abril no fue la excepción. Los alumnos de sexto de primaria, de toda la secundaria y del bachillerato, acompañados por sus maestros, personal administrativo, algunos padres de familia e invitados, fuimos testigos de una ceremonia más, que estuvo marcada por la emotividad de los discursos pronunciados por sus estudiantes y directivos.

Natalia Muñoz Santiago de 5to año de primaria, María Elisa Ornelas de 3ero de secundaria y Benjamín Contreras de 4to semestre de bachillerato, llenaron cada rincón del Colegio con sus palabras, cargadas de sabiduría al recordar los valores republicanos, pero sobre todo, de admiración, orgullo y cariño por su escuela.

“Nosotros somos gente que piensa y reflexiona. Que no dejamos pasar todo sin hablar. Somos el cambio, como los republicanos. Somos el espíritu de la Segunda República. Somos el Colegio Madrid.” María Elisa Ornelas.

“El Colegio Madrid ha estado en mí, en cada aspecto de mi vida, como sé que ha estado en varios de ustedes. Y yo no me había dado cuenta de ello, sino hasta que asimilé la lucha de todos los refugiados españoles, que prefirieron olvidar su sol y perseguir un sueño. Un sueño que hoy nosotros hacemos visible, hacemos retumbar con cualquier indignación que pase en nuestro país. Porque para cualquier madrileño, es sumamente indignante, todo lo que está ocurriendo hoy en día en México.” Benjamín Contreras.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *