“Mi cuerpo y sentimientos”. Actividad de Madrid Tutor en Primaria
Resulta importante para el desarrollo de nuestros estudiantes encontrar experiencias que les lleven de vuelta a sí mismos, que renueven y refuercen su percepción respecto a su ser y su sentir. Es desde esta necesidad que se plantea la vivencia de expresar los sentimientos a partir de lo que cada quien se dice a sí mismo por medio del propio cuerpo.
Al respecto realizamos la siguiente actividad:
- Reconocemos los cinco sentimientos básicos y el grupo les asigna un color para representarles. Se expresan de la siguiente forma: miedo en negro o gris, alegría en amarillo o arcoíris, tristeza en azul, enojo en rojo (o naranja) y afecto en rosa.
- Los estudiantes piden a un compañero que dibuje su silueta sobre el suelo y muestran cómo están estos sentimientos dentro de su cuerpo. La representación se realiza de forma libre únicamente manteniendo el color ya acordado.
- Por último cada quien revisa su figura y explora la de sus compañeros. Se mantiene en reflexión personal cuidando el nivel de exposición al grupo.
La vivencia en los diferentes grupos mostró una sensación de “verse por dentro”. Resultó significativo exponerlo unos a otros, siendo receptivos por estar implicados en la misma tarea. La dinámica grupal fue de entusiasmo y cada quien reguló qué tanto expresar de sí mismo y de qué manera acomodar su silueta. Algunos eligieron mostrar su cercanía con compañeros y otros lo hicieron más desde una introspección en solitario, todos comprometidos en la experiencia.
Estas son algunas de las evidencias de la experiencia: