Práctica de campo al Desierto de los Leones – PetStar
El pasado martes 28 de abril toda la generación de terceros junto con los profesores Karla Amozurrutia, Sabrina Baños, Gabriela Batún, Eva Castañeda, Gabriela Marín, Manuel Ochoa, Francisco Orozco, Melissa Ramírez, Julios Ríos, Rafael Solís y Rosa Elena Tovar asistimos al Desierto de los Leones y la fábrica de reciclaje de PET, PetStar en Toluca para conocer los servicios ambientales del ecosistema de bosque y el proceso de reciclaje de PET.
Los objetivos de esta salida fueron dos: el primero fue que tomaran conciencia de la importancia del reciclaje, particularmente de este plástico llamado PET, ya que su uso es muy amplio al igual que su daño al ambiente, por lo que comprender en qué consiste el reciclaje del mismo y la importancia de hacerlo es fundamental.
El segundo objetivo fue que conocieran un área natural protegida como es el Parque Nacional Desierto de los Leones y el estado de salud que presenta. Fueron tres los módulos trabajados: agua, cobertura vegetal y suelo. El objetivo que buscamos todos los profesores de módulo es que los chicos conozcan los servicios ambientales que nos prestan los ecosistemas, en este caso, el ecosistema de bosque, cuál es la importancia de preservarlo y valorarlo.
Esta salida forma parte del trabajo que se viene realizando en los módulos de educación ambiental de terceros. Nosotros consideramos que una forma de aprendizaje significativo es la vivencial, ya que no basta con conocer el problema, hay que verlo de frente, al igual que las soluciones que se nos dan y cada uno de nosotros valorará si vale la pena seguirlas, desecharlas o cambiarla.