Tesoros de la Biblioteca: cementerio de los libros olvidados
“Existimos mientras alguien nos recuerda.» Carlos Ruiz Zafón.
A partir de la lectura del libro La sombra del viento- hecha por los alumnos de segundo de secundaria en la materia de Español impartida por la profesora Nadine Cardona-, se rescató la idea del Cementerio de los libros olvidados.
Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.
Con dicha premisa los alumnos de segundo de secundaria, de los grupo B y D, exploraron la Biblioteca del Colegio Madrid y eligieron un libro que no hubiese tenido lector durante un lapso de dos años o más. Una vez hecha la primera lectura y elegido el libro los alumnos se volvieron durante dos bimestres en guardianes del texto: lo leyeron, investigaron tanto del autor como de las circunstancias en las que se escribió y finalmente crearon un cartel para promover su lectura. Este esfuerzo continuo dio como resultado estos carteles creados de la perspectiva íntima de cada alumno quienes se vuelven los: guardianes y promotores de historias y sueños.