Alcohol y volante. Mitos y realidades sobre el alcohol.
Durante esta semana el departamento de orientación y la coordinación del Programa Madrid Tutor del Bachillerato, organizó la visita de algunos representantes de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C (FISAC), quienes se dedican a fomentar estilos de vida saludable y valores cívicos y culturales.
Siendo su principal objetivo el de promover un cambio cultural con la sociedad en el consumo de bebidas con contenido de alcohol, a través de la educación para el cuidado de la salud y la vida, organizaron dos talleres para todos los alumnos del bachillerato y para la generación de segundo de secundaria.
En el primer taller, Mitos y realidades sobre el alcohol, dirigido a primer semestre de CCH y segundo de secundaria, se aclararon algunos mitos sobre el alcohol y su consumo. Mitos como: Tomar café o darse un baño nos ayuda a ponernos sobrios. Una cerveza embriaga menos que un tequila. Beber solo los fines de semana no hace daño, etc.
Durante el taller, nuestros alumnos fueron expresando lo que sabían sobre el consumo del alcohol y se dieron cuenta que algunas de sus creencias sobre el tema eran mitos. Conocieron también algunos de los riesgos que toman cuando ingieren alcohol y algunas estrategias que los protegen.
Los estudiantes de tercer y quinto semestre tomaron el taller Alcohol y Volante. Utilizando visores que simulan el efecto del alcohol, pudieron darse cuenta de la influencia que tiene el alcohol sobre la percepción, el equilibrio, la coordinación, la visión etc.
Reflexionaron sobre la pertinencia de consumir bebidas alcohólicas y hacer uso de un automóvil y reflexionaron sobre los ejes rectores de la Fundación que nos visitó:
Cero alcohol y volante.
No alcohol a menores de edad.
Respeto a la abstinencia.
Moderación en el consumo.