La magia de un pueblo mágico
Son las 7 a.m. La mañana es fría, la neblina cubre las cabañas, nuestros chicos de 2do de secundaria caminan por La Barranca Honda en busca del tesoro, armados con un imán en la mano. Al final del sendero un río nos detiene, aprovechamos para hacernos de una piedra que más tarde pintaremos, tradición de los pobladores de Huasca de Ocampo Hidalgo. Una hora ha pasado y no miramos metales, el guía nos invita a frotar nuestras armas, los imanes, en la tierra roja de la cañada, que mágicamente cambia de color, emerge el mineral ferroso.
Así inicia nuestra aventura, una práctica de campo realizada los primeros días de marzo, con el objetivo de que los alumnos conozcan algunos aspectos socioeconómicos, científicos, culturales y tradicionales de la comunidad de Huasca de Ocampo, además de identificar constructos geométricos en la naturaleza; registren mitos y leyendas que perviven gracias a la tradición oral, dando cuenta del imaginario e identidad de los habitantes de Huasca y San Miguel Regla en el Estado de Hidalgo.
Carlota Pérez
Estas prácticas de campo enriquecen la vidas de nuestros hijos. Ojala nos mandara fotos a los correos de los papás de los jóvenes que participan en estas actividades.