Donde el arte y la ciencia se tocan, “La química y el patrimonio cultural”
Con la intención de mostrar a los alumnos de bachillerato que están en opción D y que tienen un perfil profesional artístico, que las bases de la química les serán necesarias en su vida escolar y profesional, visitamos el 7 de octubre la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).
Al llegar y después de registrarnos, el investigador Manlio Favio Salinas Nolasco nos dio una conferencia intitulada “De la molécula a la obra de arte” en la que nos mostró lo importante que es saber química y otras disciplinas científicas para poder conservar y restaurar el patrimonio cultural de nuestro país.
Después nos llevaron al laboratorio de química y los alumnos pudieron realizar tres actividades experimentales, que si bien fueron muy sencillas, ilustraron perfectamente lo que un restaurador tiene que hacer para obtener la información necesaria para rehabilitar una obra de arte y la gran responsabilidad que ello conlleva.
Finalmente, visitamos los laboratorios de geología, fisicoquímica y biología en los cuales los investigadores al cargo, nos hablaron de su labor y la importancia que tales áreas disciplinares tienen en el proceso lento, cuidadoso y minucioso que implica restaurar una obra o el bien cultural de un país.
Desde aquí deseamos agradecer a todos los investigadores, profesores y autoridades de la ENCRyM por llevarnos en este emocionante viaje de conocimiento, teniendo además el honor de ser el primer bachillerato que disfruta de dicha oportunidad.