Jardín Botánico de la UNAM

Así escriben nuestros alumnos sobre su práctica:

“El paseo fue muy interesante y divertido, me gustó mucho el invernadero porque es como una mini selva, aunque estaba fresco. Aprendí que la naturaleza es única y hermosa y que no todas las plantas viven en el mismo clima. Me encantó cuando jugamos a encontrar árboles y también me gustó mucho la tiendita, aunque era muy cara. Me gustó mucho la práctica y me divertí mucho cuando cantamos en el camión.

¡Espero que el próximo paseo sea pronto!”

Daniela del Castillo López 6° A

“El 2 de diciembre visitamos el Jardín Botánico de la UNAM. Estuvimos en varias secciones, algunas fueron: la sección árida o desértica, donde nos enseñaron y platicaron acerca de las cactáceas, tanto sus nombres como su forma de reproducción. También nos dijeron que en general las cactáceas crecen muy lento, aproximadamente 1 cm por año y que cuando se dañan, les crecen cactus más pequeños.

Después fuimos a la sección de plantas tropicales, que fue la que más me gustó porque el clima era fresco, pero no hacía frío. Ahí nos hablaron de muchas plantas, como los helechos, que existen desde la prehistoria.

Fuimos al área de bosque, pero no había tiempo, casi no aprendimos sobre esta sección. Al final hicimos una “prensa botánica” y fuimos a la tiendita. Aprendí y me gustó mucho este paseo.”

María Inés Rivera Sánchez 6°B

“El lunes 7 de diciembre fuimos al Jardín Botánico de la UNAM, en donde conocimos y aprendimos sobre plantas:

Las crasuláceas: Estas plantas almacenan gran cantidad de agua, no tienen espinas y tienen distintas formas. Las agaváceas: Son fáciles de distinguir debido a que tienen terminales; se utilizan para hacer bebidas como pulque, tequila y mezcal. Sus hojas me encantaron porque son arrosetadas. Orquidáceas: Es el grupo de plantas más diverso del mundo. Hay más de 5000 especies en todo el mundo. El bosque templado: En este ecosistema los troncos deben ser muy fuertes para resistir el peso del árbol que va a crecer. Fue mi ecosistema favorito y ahí recogimos hojas para hacer una prensa. Cactáceas: Fueron mis favoritas porque tenían variedad de formas y espinas. A diferencia de las demás, el tallo hace la fotosíntesis y tienen mucha fibra.

En conclusión, yo opino que fue un paseo muy interesante y divertido, me encantó que podíamos interactuar con las plantas. Mi planta favorita fue la biznaga.”

Samantha Machaen González 6° C

 “El Jardín Botánico me gustó mucho, ya que tiene 3 ecosistemas: el tropicial, el templado y el desértico. En el desértico había sobre todo cactus; en el templado encinos y otros árboles y en el tropical, que fue el que más me gustó, había un clima húmedo y muchas plantas.

El Jardín Botánico se fundó en 1959 por el Dr. Faustino Miranda, la Dra. Elia Bravo y el Dr. Manuel Ruiz O. Es considerado el jardín más importante de México y el segundo más viejo del mismo. El jardín alberga más de 1700 especies de plantas, muchas de ellas endémicas (nos explicaron que una especie endémica es una especie originaria de un lugar específico). También nos explicaron que la familia de los opuntias está dentro de las cactáceas, que están conformadas por cactus y demás plantas, normalmente desérticas. Casi al final del recorrido vimos que una planta cactácea estaba toda pintada y lastimada, la guía nos comentó que gracias a eso les puedan dar enfermedades e incluso morir.”

Miguel A. Orozco Rico 6° D

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *