Los intrusos en el lado oscuro de la luna
La división del ser humano entre el bien y el mal, ha hecho negar los demonios que cada uno lleva dentro: aquello que no se ajusta a las normas, es decir, lo que no es aceptado ni tiene un valor positivo dentro de la sociedad. La represión del lado oscuro provoca que se proyecte lo indeseable en el otro, a la par de que se genera rechazo.
Un verdadero autoconocimiento requiere tanto los aspectos positivos como negativos de una persona para ser seres completos, conocer a los demonios internos ayuda a asimilarlos como parte integral del individuo. Este proceso permite aceptarse a uno mismo y al otro.
En esta actividad, los grupos de segundo de secundaria (C y F), en la materia de español, crearon una máscara que representa y nombra a su monstruo más oscuro a partir de la lectura del cuento “El intruso” de H. P. Lovecraft, con la finalidad de conocerse, aceptarse, y por ende, comprender al otro.
La literatura como medio de catarsis abre caminos difíciles de transitar para construir al ser humano, en este caso, los alumnos conocieron la perspectiva del escritor a través de la explicación -dada por Gustavo Ortiz de biblioteca- sobre el terror y la experiencia del autor con sus propios temores.
La exposición estará disponible en la Biblioteca General a partir del lunes 22 de febrero hasta el viernes 4 de marzo. Te invitamos a visitarla. No te pierdas ¡los intrusos! Tu puedes ser uno de ellos.
Nadine Cardona Profesora de Español, Secundaria Gustavo Ortiz Biblioteca general