Intercambio México-España 2016
Viajar supone siempre una aventura
llena de acontecimientos esperados e inesperados.
Desde septiembre de 2015 empezamos con la planeación del Intercambio con el Colegio Estudio cuya sede está en Madrid. Decidimos que el tema de la convocatoria sería el poeta español Federico García Lorca, la respuesta de los alumnos de segundo grado de secundaria fue casi inmediata, participaron cerca de treinta alumnos y veinte de ellos fueron seleccionados.
Así entonces desde hace ya algunos meses la aventura empezó, las profesoras Eva Castañeda y Amapola Sánchez trabajaron en la planeación y organización del intercambio. Aunque otro elemento ha resultado fundamental: la emoción y expectativas que todos los estudiantes han puesto en este proyecto, sin duda la parte académica se ha visto enriquecida por la inquietud que los chicos han mostrado frente a la posibilidad de conocer otro país, otra cultura, otra escuela y por supuesto, otros compañeros. La convivencia entre ambos colegios y todo lo que esto supone, hace de este intercambio algo que trasciende sólo lo académico, ya que es también una experiencia de vida.
El 20 de febrero llegaron a México veinte estudiantes y dos profesores españoles, tuvieron dos semanas de clases en el colegio y tres salidas académicas: una al Museo de Antropología, otra a Six Flags y por último a Teotihuacán, más los paseos por distintos sitios emblemáticos de la Ciudad de México que estuvieron a cargo de los padres mexicanos. Las visitas y la relación que establecen a partir del trabajo de investigación que realizan sobre distintos temas relacionados con la cultura e historia de México y España, estrechan los vínculos de amistad entre los estudiantes, además del continuo descubrimiento de lo que supone conocer un nuevo lugar.
La segunda etapa del intercambio es la visita de los estudiantes mexicanos al Colegio Estudio, ahora estamos aquí y la experiencia es sumamente enriquecedora. Los estudiantes del Colegio Madrid continúan aprendiendo, pues todos los días se encuentran con algo nuevo: cultura, gastronomía, ciencia. En suma, una experiencia que conjunta por una parte, el conocimiento académico y por otra, una experiencia de vida.