Práctica de Campo de Opción A: Uniendo la Ciencia, la Tecnología y el Arte en Querétaro y Salamanca.

Las prácticas de campo en el Colegio Madrid, han tenido un peso importante en la formación de nuestros alumnos, aplicando y ejemplificando lo que se trabaja en el salón de clases. Por ello la opción A, del 20 al 23 de abril, realizaron una práctica a Querétaro y Salamanca. Donde visitaron una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado que les permitió conocer uno de los procesos de producción de energía eléctrica en nuestro país, poniendo en práctica sus conocimientos acerca de sistemas electromagnéticos.

Pero qué es una Central Termoeléctrica sin combustible, así como muchas de las cosas que en nuestra vida diaria manejamos, por ello se hizo un recorrido por las instalaciones de la Refinería de Salamanca, donde ingenieros les explicaron el proceso de refinación del petróleo, los productos que se elaboran y su importancia. Todo esto acompañado de un estricto control de seguridad.

También platicaron con científicos de primer nivel sobre su labor y la importancia de que México realice su propia investigación. Y para ello visitaron el Centro de Geociencias en Juriquilla, Querétaro, donde conocieron algunos laboratorios como el de Separación de Minerales y de Microscopía Electrónica, así como técnicas donde se usa el decaimiento radiactivo para determinar la edad de algunos materiales, lo cual posteriormente los alumnos lo extrapolaron a lo que han estudiado sobre radiactividad, modelos atómicos y electromagnetismo.

Otro lugar que fue muy emocionante conocer fue la Universidad Aeronáutica en Querétaro, en donde explicaron cómo funciona un avión, cómo está conformado, y la importancia de los materiales que se usan para su construcción, ya que estos deben ser ligeros, flexibles y resistentes. De hecho, les mostraron algunas técnicas para poder determinar si existe alguna fractura o desgaste en una pieza y la importancia de la precisión en las medidas al construir una de estas naves. Durante el recorrido, los alumnos veían la importancia del estudio de la mecánica y de los fluidos que han trabajado con anterioridad.

Ahora bien, la práctica no se limitó a transportes aéreos, ya que también estuvieron en el Museo de la Antigua Estación de Ferrocarriles. Aquí conocieron la historia de los trenes, además de ver su funcionamiento, y su relación con las máquinas de vapor y el electromagnetismo, el cual los alumnos completaron al investigar y exponer sobre el tren bala.

Pero no solamente las actividades se enfocaron en las ciencias e ingenierías, sino también en la arquitectura y el arte, no se debe perder de vista que se busca que nuestros alumnos tengan una formación integral. Así que pusieron en práctica lo aprendido en el Taller de Diseño Ambiental y de Historia del Arte, visitando sitios como el Exconvento de Santa Rosa de Viterbo, el Cerro de las Campanas y el Claustro de San Agustín, actualmente Museo de Arte. En estos lugares hicieron observaciones, reconocimiento y descripciones sobre el espacio arquitectónico y componentes estilísticos, así como algunos dibujos en perspectiva.

Todo este trabajo siempre estuvo acompañado, a parte del conocimiento, de diversión, asombro y sobretodo compañerismo. Haciendo más fuerte los lazos de amistad que han ido formando nuestros alumnos a lo largo de estos años en el Colegio, y aunque tengan que partir para continuar su vida académica, no serán fáciles de romper. Les deseamos lo mejor opción A.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *