Jardín vertical en Secundaria

Con motivo de la conmemoración de los 75 años del Colegio Madrid el pasado 21 de junio se inauguró un Jardín vertical en la Secundaria.

Este jardín tiene un doble propósito, por una parte el que se deriva de su valor ambiental, que mejora la calidad del aire, atrapa polvo, filtra gases nocivos, procesa metales pesados, absorbe el ruido urbano, regula la temperatura y ahorra agua.  Por otra, el más importante en una escuela, su valor educativo, ya que permitirá a nuestros alumnos interactuar con él a través de proyectos colaborativos de biología y educación ambiental, así como conocer la tecnología que subyace al cultivo hidropónico de plantas.  Además aprenderán a reconocer las características biológicas y ecológicas de las 15 especies que conforman la paleta vegetal: amaranto, calatea lancifolia, clorophito, dedo moro, duranta cuba, duranta golden, helecho peine, hiedra senecio, moneda, moneda variegata, palma camedor, peperomia, peperomia variegada, rocío y singonio.

Su estructura integra un sistema de riego por goteo automatizado, con monitoreo remoto vía GSM, el cual envía un mensaje MSM a un dispositivo móvil cuando el sistema de riego se encuentra fuera del rango de operación.  El consumo de agua por aspersor es de 1 litro diario a la sombra y 2 litros diarios al sol. El sustrato textil está compuesto 100% de PET reciclado.

Con este proyecto, el Comité de Educación Ambiental, Sustentabilidad y Entendimiento Global, busca acercar a nuestra comunidad a la construcción de una mejor calidad de vida para todos.

Agradecemos a todo el equipo de Verde Vertical, empresa dirigida por el Arq. Fernando Ortiz Monasterio, exalumno del Colegio, y desarrollador de un sistema que integra naturaleza, arte y tecnología.

Compártenos

Comments (1)

  • Adriana Hernández Nahle

    FELICIDADES!!! Increíble , es maravilloso tener en el Colegio este tipo de jardines, los alumnos Irán aprendiendo lo importante que es tener un sistema ambiental como este.
    Podremos fomentar en ellos está excelente idea, quizá algún día logremos tener miles de estos jardines para curar nuestro planeta .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *