Experiencia educativa: “Construir Ciudadanía creativa” Bogotá, Colombia

Los días 13 al 15 de octubre del 2016, se celebró en conjunto el VI Seminario Internacional de Filosofía para Niños y VII CICI-Congreso Internacional de Creatividad e Innovación Social, en Bogotá (Colombia). Esta vez, el tema fue: “Construir Ciudadanía Creativa”. El evento fue organizado por el proyecto MARFIL de Educación Filosófica y Creatividad Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El congreso contó con mesas temáticas, conferencias magistrales, talleres, exposiciones artísticas, presentaciones de libros y comunidades de diálogo. Estuvo presente la profesora Merceditas Beltrán, especialista en estos temas y quien estuvo ya en una ocasión en el Colegio Madrid.

Durante este encuentro se buscó dar continuidad al trabajo de Creatividad social, cuyo propósito es el promover prácticas de ciudadanía, además de buscar, desde la reflexión académica y diversas experiencias sociales y culturales, la construcción de mejores formas de vida.

En la presentación, estuvieron presentes conferencistas internacionales de gran renombre en Filosofía para Niños como Angélica Sátiro (Brasil), Walter Kohan (Argentina), Yolanda García Pavón (México), Laura Curbelo (Uruguay) y Diego Pineda (Colombia).

La revista CREARMUNDOS, dirigida por Angélica Sátiro, realizó un monográfico del evento con las ponencias y entrevistas de sus protagonistas. Los autores incluyen a distintos países de América y Europa como España, Italia, México, Colombia, Brasil y Uruguay, entre otros.

De manera personal participé en el VI Seminario Internacional de Filosofía para Niños con la ponencia: “La valoración del encuentro en el otro y la construcción de identidad en la comunidad de diálogo”. Con este trabajo, rescato la importancia del diálogo para la construcción de una ciudadanía creativa, en el sentido del respeto y la tolerancia del otro. En esta mesa se trataron temas como: “Desarrollo del pensamiento autónomo en contextos de inclusión”; en el que se compartieron experiencias de trabajo realizadas en Iztapalapa (México), con niños marginados. Igualmente se compartieron lecturas recomendadas para contextos colombianos para desarrollar el pensamiento crítico en otros países hispanoamericanos.

Entre las nuevas publicaciones educativas que se mostraron en el seminario, se encuentran: “El individualismo democrático de John Dewey”, del reconocido autor en Filosofía para Niños: Diego Antonio Pineda Rivera. El libro explora cómo Dewey presenta al individualismo como eje central de la democracia, a lo largo de toda su trayectoria filosófica.

Gracias a la creación de este tipo de eventos es como se favorece el diálogo, la reflexión y la participación de académicos a nivel mundial para generar un bien común en la sociedad.

Montserrat Aranda Ávalos.- Especialista en valores para niños (Federación Mexicana de Filosofía para Niños).

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca

 
Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *