In memoriam Jesús Silva Herzog Flores (1935-2017).

Gran benefactor del Colegio Madrid y Presidente de la Fundación y Miembro activo de la Asamblea de Asociados de esta Institución.

El pasado lunes 6 de marzo falleció en la Ciudad de México el economista Jesús Silva-Herzog Flores a la edad de 81 años. La comunidad del Colegio se une a la pérdida significativa de la familia Silva-Herzog. Sería difícil resumir la historia y cronología de una familia ligada por distintos motivos a los orígenes fundacionales del Colegio Madrid. Baste con recordar que el Lic. Jesús Silva-Herzog Flores fue hijo de otro gran economista, Don Jesús Silva Herzog (1892-1985), quien participó activamente en la formación del primer Patronato compuesto por miembros del exilio y por destacados mexicanos, sensibles a la causa republicana española (hacia 1942). El Colegio Madrid, ya fundado para el año de 1941, recibió en un inicio aportaciones de instituciones del propio gobierno republicano español, pero en pocos años, se tuvo que fortalecer con un fideicomiso. En esta época resulta fundamental la participación benefactora de Don Jesús Silva Herzog. Finalmente ese patronato dio origen a la Junta de Gobierno del Colegio Madrid, teniendo como máxima autoridad a la Asamblea General de Asociados. Justamente el Lic. Jesús Silva-Herzog Flores (hijo de Jesús Silva Herzog), en el año de 1976 es nombrado asambleísta del Colegio y durante muchos años estuvo ligado a la vida institucional del Colegio a través de este órgano. Finalmente, para el año de 2008 (el 31 de enero), se le nombra, en asamblea general ordinaria, Presidente de la Fundación Colegio Madrid, A.C.

                  Debido a la gran aportación humanística del padre del Lic. Silva-Herzog Flores, es decir, de Don Jesús Silva Herzog, es que al cumplir 50 años el Colegio Madrid, se devela la placa conmemorativa en la que la Biblioteca General del Colegio recibe el nombre de Jesús Silva Herzog (año de 1991). Como podemos ver, hay una larga trayectoria de los dos economistas que han estado ligados a la historia de México y que trataron el tema del petróleo en la época de Lázaro Cardenas (18 de marzo de 1938), en este caso el padre del recién acaecido Lic. Jesús Silva-Herzog Flores. Este último deja como legado institucional al país, la creación del INFONAVIT (en el año de 1972). Como último dato, el nieto de Don Jesús Silva-Herzog e hijo del Lic. Jesús-Silva Herzog Flores, es un destacado académico de la lengua mexicana y analista político, nos referimos a Jesús Silva-Herzog Márquez (1965-).

                  Sólo resta invitar a la comunidad a conocer el legado de libros que la propia familia Silva-Herzog fue entregando al acervo de biblioteca en distintas épocas para lograr fortalecer una biblioteca, como la que tenemos en la actualidad (el último inventario arroja el dato de más de 33 000 libros en total).

NOTA BENE.- Transcribimos un texto que recrea la Biblioteca general de su primera época: “Desde el principio hubo en el centro una biblioteca y casi todos los alumnos hacían uso de ella, ya que hubo momentos en los primeros años en que se habían prestado más de 300 libros” (Cruz Orozco José Ignacio, El Colegio Madrid de la Ciudad de México. Un modelo de excelencia académica, 2001 disponible en pdf, www.aemic.org/assets/articulos/43/original/José_Ignacio_Cruz_AEMIC_2.pdf?).

La Biblioteca agradece a Ernesto Rico y a Guadalupe Barajas los datos aportados de primera mano.

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *