Recordando a Gonzalo Martínez Corbalá en el Colegio Madrid

El sensible fallecimiento del Ing. Gonzalo Martínez Corbalá el pasado 15 de octubre, nos trae a la memoria el 12 de septiembre de 2013, cuando el embajador de México en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, visitó el Colegio para impartir una plática y recibir un merecido homenaje en vida de nuestros alumnos y ex alumnos.

Con motivo del 40 aniversario del Golpe Militar en Chile del 11 de septiembre de 1973, Martínez Corbalá nos contó cómo se inició en el servicio público durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y su participación activa en la diplomacia mexicana guiada por la doctrina Estrada, que le permitió proteger a cientos de familias que se acogieron a la soberanía mexicana en su embajada en Chile y cómo pudo traerlos a México como exiliados políticos.

Muchos de esos niños llegaron al Colegio Madrid huyendo de un régimen autoritario, como aquellos que poco más de treinta años antes, habían venido de la guerra injusta y el totalitarismo en España. Hoy, el exilio chileno y sus descendientes son parte muy importante de nuestra comunidad, y por ello fue un gran honor su presencia en la develación de la placa conmemorativa que se encuentra en la explanada de la Unidad Cultural: “Los ex alumnos del Colegio Madrid rendimos homenaje al Ing. Gonzalo Martínez Corbalá por su labor humanitaria como Embajador de México en Chile a XL años del Golpe d Estado contra la Unidad Popular”

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *