Explicación de los daños y las obras de reforzamiento durante la reunión informativa a las madres y padres de familia.

El pasado lunes 2 de octubre se llevó a cabo una reunión informativa sobre la situación de las instalaciones del Colegio, con la participación, en la segunda parte de la charla, del ingeniero Roberto Ruiz Vilá, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid y coordinador de las obras de reparación, además de un reconocido ingeniero civil, ex alumno y socio fundador de la firma de ingenieros INPROS.

Ruiz Vilá expuso algunas de las características técnicas de los sismos de 1985 y del 7 y 19 de septiembre de 2017, destacando el hecho de que el sismo más reciente afectó más a las edificaciones de pocos niveles de altura en los suelos de transición de la Ciudad de México.

Explicó que en 1985, ante algunos daños estructurales en el Colegio Madrid, se reforzaron los edificios de dos y tres plantas, de la primaria, la secundaria y el bachillerato, colocando perfiles de acero en las columnas y contravientos en estas dos últimas secciones y en la primaria se reforzó la estructura con muros de concreto, todo ello de acuerdo con las Normas de Emergencia del Reglamento de Construcciones, publicadas a raíz del Sismo del 85 . Debido a esos refuerzos, esos edificios no fueron afectados en esta ocasión.

En aquel momento como la sección del preescolar y el edificio administrativo no sufrieron ningún daño estructural, no hubo la necesidad de realizarles refuerzo alguno, según las propias Normas de Emergencia.

Con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y por sus características de cercanía del epicentro con respecto a la Ciudad de México, se presentaron en algunas columnas de los edificios de la sección del preescolar y del edificio administrativo, desprendimientos del recubrimiento de concreto, quedando expuesto el armado de acero localmente. Tanto las losas de techo, como la cimentación, no sufrieron ningún daño y los edificios no presentaron ni desplomes ni deformaciones permanentes ante dicho sismo, cosa que pudimos comprobar durante el recorrido a las instalaciones que hicimos con el ingeniero después de la plática.

En su exposición sobre las obras, explicó que todas las columnas de los edificios afectados serán reforzadas tomando en cuenta el Reglamento vigente publicado en 2004 y las medidas adicionales que contemplen los efectos causados por sismos de profundidad intermedia semejantes al ocurrido este 19 de septiembre.

Las obras correspondientes al refuerzo de dichas estructuras tomarán algunos meses y se trabajará con todos los elementos para garantizar la seguridad de toda la comunidad, como un aspecto prioritario.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *