Do you eat healthy?
Ámbito: Mi tiempo y formas de consumo
Aprendizaje: Hábitos alimenticios saludables
Propósito: Reflexionar acerca de qué y cómo comemos, y sacar conclusiones que contribuyan a dirigir las preferencias hacia los alimentos con mayores nutrientes.
Compartimos con mucho gusto la actividad realizada por el equipo de inglés de primaria realizada con una gran coordinación para sumar esfuerzos en todos los grados.
Para realizar la actividad del primer semestre de Madrid Tutor se decidió unificar la dinámica para que tuviese más impacto en la comunidad de primaria. Para ello se inició la clase explicándoles a los chicos la diferencia entre la comida saludable y la comida chatarra, como ellos la conocen de forma cotidiana.
Nos llama mucho la atención, que a pesar de que la mayoría de los chicos ha consumido alguna vez ese tipo de comida, no lograron identificarla como tal, incluso creyendo que era una comida saludable y que no hay problema en consumirla. Es aquí donde se hizo énfasis apoyadas por el equipo de español, que también abordaban el tema desde su planeación académica haciéndoles ver la diferencia entre comer y nutrirse. Con la información que arrojaron los alumnos se realizó una encuesta para determinar el tipo de comida chatarra que consumen como: refrescos, botanas, comida rápida, dulces y postres, y también la frecuencia con que la consumen durante la semana.
Es importante que ellos identifiquen cuántos días a la semana consumen la comida de baja nutrición, para hacer consciente los riesgos que implican el hecho de consumirla frecuentemente, tales como enfermedades y obesidad, entre otras cosas. El resultado de la encuesta que más les impactó fue el consumo de dulces que pueden llegar a tener en una semana.
La intención de compartir tal información es que podamos, tanto en casa como en la escuela, ayudar a que consuman alimentos que les nutran y no solo alimenten.