Proyecto “Ciclo de vida de las mariposas”.

Durante los meses de noviembre y diciembre los alumnos de segundo grado llevaron a cabo un proyecto de ciencias sobre “El ciclo de vida de las mariposas”. Primero hicieron predicciones para determinar cómo es que las mariposas pasaban por las diferentes etapas hasta ser liberadas. Después, en laboratorio, observaron los huevecillos en el microscopio y cuando se convirtieron orugas las alimentaron y observaron sus partes por medio de una lupa. Desde el momento en que se convirtieron en crisálidas fueron siguiendo su desarrollo hasta que completaron su proceso de metamorfosis. El 4 de diciembre todos los alumnos del grado, junto con sus maestras, acudieron al campo a liberar las mariposas mientras entonaban la canción “Mariposita dorada”, que aprendieron con la profesora de música en clase.

Compartimos algunas de sus experiencias:

“Para mí fue muy padre cuando vi que se hicieron las crisálidas y me gustó cuando fuimos al campo, cantamos la canción de las mariposas, que nos enseñó Josefina, y cuando las liberamos. Cuando iban naciendo fue increíble porque poco a poco fueron saliendo las partes de su cuerpo.”

Nicolás 2°D

“A mí me gustó observar las crisálidas con la lupa y pude ver su nariz y su boca, además cuando fuimos al campo, las liberamos y se me paró una en el pie y en el hombro.”

Mía 2°D

“La parte que más me gustó fue cuando la oruga estaba escondida en la hojita y la descubrimos.”

Rómulo 2°A

“Se vio muy impresionante cómo la crisálida se veía transparente, antes de que nacieran las mariposas. Me impresionó cómo se veían los huevos de la oruga en el microscopio, parecían como un grano de trigo.”

Paula 2°C

“A mí me gustó mucho cuando nacieron las mariposas y cuando salieron volando, porque se veían padres.”

Leonardo 2°C

“A mí lo que más me gustó fue cuando aprendí que las mariposas podían volar a 12 millas por hora, también cuando salieron de los capullos, porque se veían graciosos y algunos estaban como espías hasta arriba. Me sorprendió que el huevecillo, al verlo por el microscopio, parecía un elote.”

Renato 2°B

“Conocí que había muchos tipos de mariposas, hasta 2 000 solo en México y pude saber que los huevecillos podían medir hasta un milímetro de diámetro y que unas mariposas aguantaban mucho tiempo volando, desde Canadá hasta México.”

Santiago 2°B

“A mí lo que más me gustó fue cuando salieron todas y tres se me pararon. Otra cosa que me gustó fue que al ver las mariposas sentí como estar en un campo libre y abierto y fue como si apenas empezáramos la Edad de Piedra.”

Patricio 2°A

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *