Proyecto “Guion de radio”.

La didáctica, que es el arte de enseñar, se ha convertido en una herramienta más que esencial para la adquisición de nuevos conocimientos, así como para la transformación de diferentes contenidos, los cuales además de promover en los alumnos un aprendizaje, busca fomentar en ellos virtudes y valores que puedan llevar a lo largo de su vida.

El proyecto “Guion de radio” tuvo el propósito de fortalecer a los alumnos al permitirles descubrir que la calidad del trabajo que hagan en su vida puede llevarlos a los lugares más inesperados y que estos no solamente pueden o deben quedarse dentro del salón de clases.

Al crear en los alumnos la ilusión de un ambiente similar al que ocurre dentro de una cabina de radio, respondieron mejor en cuanto a la calidad y presentación de sus trabajos, yendo más allá de los límites requeridos o solicitados, puesto que tuvieron la curiosidad por investigar más sobre los temas a exponer, así como preparar de una mejor manera la presentación de cada uno de sus programas.

El trabajo en equipo fue fundamental, ya que permitió que muchos de los alumnos se conocieran a profundidad, discutiendo y debatiendo entre ellos los contenidos que cada uno quería presentar dentro de su programa, así como la forma en la cual estaría distribuido el trabajo.

Se llegó a la conclusión de que el trabajo requería más que solo hablar por un micrófono. La importancia de contar con un equipo de producción hizo que los alumnos recapitularan de una mejor manera los puestos necesarios para cubrir la presentación de su trabajo, así como la importancia de cada uno de ellos.

La presentación equipo fue diferente, así como los temas a trabajar, sin embargo la calidad y presentación de cada uno de los trabajos fue la misma, tomando en cuenta ciertos puntos que eran necesarios para cubrir el programa: ortografía, estructura del guion, uso de signos de puntuación, tiempo, temas, coherencia en los argumentos, trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo.

La participación de algunos profesores de otras asignaturas dio mayor seriedad al trabajo, permitiendo que los alumnos practicaran un contenido muy importante dentro del programa de español, la entrevista, con la cual enriquecieron el contenido de su trabajo.

El juego es una actividad natural en cada ser humano, principalmente en alumnos de edad escolar. Por ese motivo es que se dio la libertad de que los alumnos crearan el nombre de su estación, el eslogan que utilizarían, así como la frecuencia que adoptarían para presentarlo, dando al ejercicio un toque de emoción, juego y creatividad.

El llevar a cabo este trabajo permitió conocer a los alumnos de una mejor manera; el entender que el juego es una necesidad más que una herramienta para llegar a consolidar un aprendizaje, nos hace reflexionar más sobre nuestra práctica y quién sabe, quizá de este pequeño trabajo, de esta gran experiencia, algún día estos niños, a quien hoy tenemos la dicha de tener como alumnos, lleguen a ser los futuros locutores de México y el Mundo.

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *