“Textos y Subtextos. Tipologías textuales y aparato crítico”. Publicación académica del Colegio Madrid. Responsabilidad compartida.
Aprender a escribir es una responsabilidad compartida y no sólo del profesor de lengua,
ya que se aprende a escribir escribiendo (Josefina Félix Mercado).
“Si un texto bien estructurado habla del orden de la mente que la crea, el esfuerzo ordenador, la limpieza expositiva, la claridad y contundencia de los argumentos probatorios, la solidez de una hipótesis, contribuyen a dar forma a esa misma mente” (Pedro Martín Butragueño). Estas líneas pertenecen al prólogo del libro que se presentó el 2 de febrero en el Auditorio Lázaro Cárdenas de la Unidad Cultural del Colegio. Participaron como comentaristas nuestra directora general, Rosa María Catalá y los profesores Natzín García (coordinador académico) y Lourdes Aguilar (coordinadora de Biblioteca). Acompañó la mesa Pedro Martín Butragueño (investigador de El Colegio de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua), así como la propia autora, profesora muy querida nuestra, Josefina Félix.
El libro Textos y subtextos. Tipologías textuales y aparato crítico fue preparado por la profesora del bachillerato Josefina Félix Mercado (coordinadora de Lengua y Literatura de la sección). Como ella misma señaló, fue un proyecto con una base sólida en la investigación educativa de nuestra comunidad. Ante la necesidad que han tenido los alumnos y maestros, durante muchos años, de escribir textos bien planteados, organizados y con un propósito definido, se dio a la tarea de uniformar las necesidades en la escritura académica a través de este valioso material, en el que encontraremos una gran riqueza a lo largo de los capítulos que constituyen esta obra:
- Función de los textos y operaciones textuales.
- Tipos de textos.
- Aparato crítico.
El lector del Colegio, alumno o maestro, tendrá la oportunidad no sólo de usar el libro como si se tratara de un manual. En este caso, la explicación que encontrarán para cada tipo de texto, función y aparato crítico que se requiere, es en verdad muy precisa, correcta y sobre todo unificadora, para que el que escribe pueda seguir una orientación en la creación de su texto con la firme convicción de que sí logrará su cometido. No es lo mismo describir, como bien dice la autora, que explicar o argumentar. Y para cada tipo de texto corresponde un modelo explícito en su escritura. Por si esto fuera poco, el conocer los lineamientos del debido aparato crítico que debe acompañar a cada tipo de textos, nos llevará necesariamente a la construcción de un discurso original, nacido de nuestra propia creación, pero con apego a lo convencional, tal como se nos exigirá siempre en el mundo profesional.
Queremos compartir con agrado que este es el primer título que abre el camino de futuras publicaciones, que se están ya preparando para seguir fortaleciendo la calidad de nuestro proyecto educativo, así como la identidad de quiénes somos y cómo queremos hacer las cosas en el reforzamiento del aprendizaje y la enseñanza reflexiva, crítica, metacognitiva y solidaria, con la idea de hacer partícipes a otras instituciones educativas que deseen remozar el quehacer educativo en nuestro país.
¡Enhorabuena por este logro!
*El libro se encuentra a la venta en la Caja del Colegio.
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca
Lourdes Aguilar Salas