Ciclo de conferencias México Maya.

El bachillerato CCH y la Coordinación de Extensión y Difusión Académica del

Colegio Madrid

Presentan el ciclo de conferencias

MÉXICO MAYA

Con el propósito de analizar algunos aspectos relevantes del México Maya en su profundidad histórica desde la época prehispánica y la Colonia hasta el México Independiente y Contemporáneo.

Invitamos a la comunidad del Colegio Madrid y en especial a los alumnos de Cuarto Semestre del Bachillerato CCH, así como a los maestros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato interesados en la temática, al ciclo de conferencias MÉXICO MAYA.

Con los siguientes propósitos específicos:

  • Identificar a México como un país étnica, cultural y lingüísticamente diverso desde la época prehispánica hasta el presente.
  • Reconocer la importancia cultural del maíz en el contexto alimentario de los mayas desde Mesoamérica hasta nuestros días.
  • Identificar las características de la arquitectura y los espacios urbanos del México prehispánico maya y su influencia en el presente.
  • Analizar las formas de identidad maya y sus manifestaciones a lo largo de la historia de México.

El ciclo de conferencias se realizarán los martes 6, 13 y 20 de febrero del año en curso, de las 15:30 a las 17:30 horas aproximadamente, presentándose la conferencia y una sesión de preguntas y respuestas al finalizar.

El programa de conferencias presenta:

Martes 6 de febrero

«El maíz»

Tomás Pérez Suárez

Martes 13 de febrero

«Espacios urbanos y tiempo: arquitectura, astronomía y calendarios»

Gustavo Gutiérrez

Martes 20 de febrero

«Continuidades y resistencias en Mesoamérica: textos y oralidad»

Ma. Carmen Valverde

Programación sujeta a cambios.

Partamos de un hecho fundamental: en el territorio de lo que hoy es México surgió y se desarrolló una de las pocas civilizaciones originales que ha creado la humanidad a lo largo de toda su historia: la civilización mesoamericana. De ella proviene lo indio de México; ella es el punto de partida y su raíz más profunda.

Todo escolar sabe algo del mundo precolonial. Los grandes monumentos arqueológicos sirven como símbolo nacional. Hay un orgullo circunstancial por un pasado que de alguna manera se asume glorioso, pero se vive como cosa muerta, asunto de especialistas o imán irresistible para atraer turismo. Y, sobre todo, se presume como algo ajeno, que ocurrió antes aquí, en el mismo sitio donde hoy estamos nosotros, los mexicanos. El único nexo se finca en el hecho de ocupar el mismo territorio en distintas épocas, ellos y nosotros. No se reconoce una vinculación histórica, una continuidad. Se piensa que aquello murió asesinado —para unos— o redimido —para otros— en el momento de la invasión europea. Sólo quedarían ruinas: unas en piedra y otras vivientes. Ese pasado lo aceptamos y lo usamos como pasado del territorio, pero nunca a fondo como nuestro pasado: son los indios, es lo indio. Y en ese decir se marca la ruptura y se acentúa con una carga reveladora e inquietante de superioridad. Esa renuncia, esa negación del pasado, ¿corresponde realmente a una ruptura histórica total e irremediable? ¿Murió la civilización india y lo que acaso resta de ella son fósiles condenados hace ya cinco siglos a desaparecer porque no tienen ni presente ni futuro posible? Es indispensable repensar la respuesta a estas preguntas, porque de ella dependen muchas otras preguntas y respuestas urgentes sobre el México de hoy y el que deseamos construir.

Guillermo Bonfil Batalla.

México profundo. Una civilización negada

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *