Cuando nos sentimos como el Popocatepetl.
Ámbito: Mi cuerpo
Aprendizaje y Habilidad: Manejo de emociones y sentimientos, tensiones, dolor y frustración, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Prácticas para el reconocimiento de la relación mente cuerpo.
Descripción
El desarrollo de esta dinámica fue para nosotras muy significativo, ya que nos permitió conocer a nuestros alumnos de una manera diferente.
El abrir espacios donde ellos puedan expresar sus necesidades es importante, ya que justamente podemos ver que el actuar de los alumnos es en ocasiones el reflejo de lo que viven día a día en su vida.
Es importante ver que nuestros niños carecen de algo muy importante que es la escucha de parte de los adultos y que ellos demandan esa necesidad de ser escuchados, de ser valorados en su día a día. En ocasiones como adultos creemos que los chicos tienen problemas de conducta sin embargo ellos simplemente reflejan lo que aprenden, donde no hay límites ni un manejo correcto de las emociones, donde se les exige sin tener tiempo para guiarlos o acompañarlos no sólo académicamente si no en su vida.
La convivencia entre pares es importante, pero en realidad es la convivencia en la sociedad en los distintos núcleos es lo que va formando y moldeando la personalidad de nuestros pequeños.
Lo que observamos nos compromete a abrir espacios donde los alumnos aprendan a que por medio del dialogo expresen sus necesidades y que sean escuchados, así como llegar acuerdos. Lo más importante es a manejar sus emociones de manera consciente y no por impulso, si no solucionar de forma asertiva cualquier conflicto.