Actividad realizada por los grupos de quinto grado para la semana de la paz.

Ámbito: Mi mundo interior y mi cuerpo.

Aprendizajes y Habilidades: Empatía, Escucha activa, Inclusión, respeto, Pensamiento crítico, Pensamiento creativo, Análisis de situaciones, negociación y diálogo,

Se leyó el cuento ¡Que viva la paz!, se comentó y trabajó una composición al respecto, se hicieron dinámicas sobre la paz dentro del salón de clase en las cuales se les preguntó cómo se sienten en una ambiente donde no hay tranquilidad y cómo en un ambiente pacífico.

De manera grupal se construyó un abecedario con palabras relacionadas con el tema las cuales se ilustraron.

Nos llamó poderosamente la atención la idea que tienen los alumnos de la paz, en algunos de ellos el tema les parece lejano y sólo lo relacionan con conflictos a nivel nacional o mundial, como puede ser una guerra. A los que lo los llevamos fue a reflexionar que en todos nuestros ámbitos, ya sea con la familia, en la escuela en su comunidad, debemos trabajar para construir un ambiente en donde la forma en que resolvemos nuestros conflictos sea de forma asertiva y pacífica, en todos y cada uno de esos ámbitos.

Para finalizar el tema se colocó la cartelera con los trabajos realizados por los alumnos de quinto grado y alumnos representantes de cada grupo plasmaron sus manos en un mural con forma de árbol como símbolo de construcción de la paz escolar.

Ivonne Rodríguez

Marco A. Marín

Guadalupe Ceballos

Raúl Vigueña

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *