El 8M no es una celebración es una conmemoración.
Conmemorar es recordar un hecho, un momento o una situación que nos influye como sociedad, como grupo, como personas. El 8 de marzo es un día para que la memoria histórica regrese y reviva el espíritu de todas las mujeres que han muerto en la lucha por la igualdad de derechos, a las que les arrebataron la vida sólo por el hecho de ser mujeres, a las que luchan por sus recursos, por su territorio, las que mueren todos los días por condiciones denigrantes de trabajo y muchas más. Por ello, el Colegio Madrid no podía dejar pasar un día tan importante en la memoria de todas y todos. En la secundaria las estudiantes se organizaron para contribuir con carteles y pensamientos para sensibilizar y concientizar a sus compañeros y compañeras sobre la importancia de la lucha feminista y la erradicación del machismo y la violencia de género.
Se colocaron en círculo, hicieron una sentada con carteles hechos por ellas, en ellos se leían frases de mujeres célebres, consignas, ideas afines como: “el machismo mata, el feminismo no”, “quienes no se mueven no notan sus cadenas”, “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, “gozar sin experimentar posesión”, “yo defino cómo me visto y con quién me desvisto”, etc. en el tiempo del receso y leyeron pensamientos sobre el día, además de tener de fondo música con temáticas feministas.
Su aportación y conciencia sobre este tema que aqueja a la sociedad es fundamental para ir transformando el pensamiento y nuestra realidad; son ellas, las jóvenes, las que serán agentes de cambio en nuestra comunidad libre de violencia y donde la convivencia sea libre y pacífica, donde la equidad sea la regla y no la excepción. Hay que seguir trabajando con ellas y ellos para concientizar que la violencia de género nos atraviesa a todos.