Módulo Naturaleza y Comunidad.
El pasado martes 13 marzo los estudiantes de la asignatura de Módulo de Educación Ambiental de tercero de secundaria tuvieron sus prácticas de campo, donde se aplicaron muchos de los contenidos y habilidades desarrolladas durante los primeros 3 bimestres del ciclo escolar.
El grupo de Naturaleza y Comunidad visitó la comunidad de Ávila Camacho, municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas. Estuvieron en el centro ecoturístico El Madresal, ubicado en un humedal en la costa chiapaneca y administrado por una sociedad cooperativa encargada de fomentar la conservación y el uso sustentable del ecosistema.
Dentro de las actividades realizadas por los estudiantes durante su estancia en El Madresal hicieron una serie de recorridos guiados por los integrantes de la cooperativa, donde pudieron observar la riqueza natural del entorno. También asistieron a una plática dentro de las instalaciones del centro ecoturístico con el presidente de la cooperativa sobre la creación y el funcionamiento de dicha sociedad cooperativa.
En la comunidad de Ávila Camacho acudieron a la escuela primaria Belisario Domínguez, donde los estudiantes aplicaron actividades de fomento a la lectura diseñadas por ellos mismos, además de donar libros y materiales a sus compañeros de la primaria. Por la noche pudieron observar la pesca nocturna de camarón en la laguna conocida como la Pampa, principal sustento económico de la comunidad.
Estudiantes y profesores vivimos una experiencia muy satisfactoria, al poder convivir durante cuatro días con una realidad distinta a la nuestra, aprender y enseñar de formas distintas en un espacio natural maravilloso, rodeados de aves, la brisa del mar y las estrellas. Fue sin duda una práctica sumamente gratificante tanto por el trabajo y desempeños de los estudiantes, como por su compromiso y sensibilidad con la comunidad.