Práctica de Ecosistemas Acuáticos Continentales.

Este año la práctica de campo del módulo de Ecosistemas Acuáticos Continentales fue en los estados de Chiapas y Tabasco. Caminamos por la zona arqueológica de Palenque, nos adentramos en las grutas de las cascadas de Misol-Ha, albergamos en la estación biológica “La Florida”, trabajamos con los artesanos del pueblo mágico de Tapijulapa y aprendimos a tejer con mimbre, nos trasladamos en lancha tomando muestras de agua y observando la biodiversidad en diferentes puntos sobre los ríos de Oxolotán y Amatán hasta llegar y refrescarnos en las impresionantes cascadas de aguas sulfurosas del parque ecológico Villa Luz.

El objetivo de aquellas visitas, trabajos, paseos y caminatas en la formación de los estudiantes, es dotarlos de habilidades (ej. trabajo en equipo, la comunicación, la adaptación a nuevas situaciones, manejo de material y equipo para el levantamiento de información) que les permita obtener conocimientos directamente en el sitio, a través de la aplicación teórica, metodológica y técnica.

Cada uno de los lugares fueron claves para que los estudiantes identificaran y reconocieran las distintas manifestaciones de diversidad cultural, social, económica y biológica, así como la permanente interacción e interdependencia que existe entre ellos, asociado a sus potencialidades y problemáticas ambientales, con el fin de tener una visión crítica y reflexiva frente a estos aspectos.

Para finalizar este pequeño texto, los profesores Lili Rivas, Francisco Orozco y Julieta de Dios queremos reconocer a los estudiantes del Módulo de Ecosistemas Acuáticos Continentales por el gran trabajo y esfuerzo que realizaron durante la práctica.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *