“El mundo depende del agua, el agua depende de ti”: Semana ambiental del Colegio Madrid 2018.
Las Naciones Unidas celebran anualmente el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con el fin de llamar la atención sobre la importancia y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Por ese motivo del 20 al 23 de marzo pasado en el Colegio Madrid se llevó a cabo nuestra Semana Ambiental con el título “El mundo depende del agua, el agua depende de ti”, con la participación de todos los alumnos desde preescolar hasta bachillerato.
En el preescolar se hicieron carteles y trípticos para concientizar a la comunidad y a los padres de familia sobre el cuidado del agua. También se vieron videos en los salones de clase y estimularon la discusión de los pequeños. Finalmente se leyeron cuentos sobre el tema, a partir de los cuales se hicieron talleres, como rompecabezas, terrarios, vitrales, animales con material reciclado, papiroflexia, títeres, estrellas de mar y fábrica de cuentos.
En la primaria se llevó a cabo el evento “¡H2Ooooo! Conociendo el agua”, en la que se presentaron escenarios sobre acciones para cuidar el agua la importancia del agua para la vida; juegos diseñados por las chicas y chicos sobre cómo llega el agua a la ciudad y sobre la huella hídrica; así como carteles y maquetas acerca de filtros de agua y sobre la cisterna de captación de agua pluvial.
El día 22, un equipo de ingenieros del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que desarrollan el proyecto del Observatorio Hidrológico de la Ciudad de México, nos explicó cómo funcionan sus estaciones, una de las cuales se encuentra en nuestras instalaciones, a partir de un disdrómetro que mide el tamaño y número de gotas de lluvia que caen, calculando la precipitación acumulada y la intensidad de precipitación, y cuyos datos se pueden consultar en tiempo real en www.oh-iiunam.mx.
En la secundaria también hubo cine debates con base en los documentales La abuela grillo, animación coproducción Dinamarca-Bolivia; El buzo, de Esteban Arrangoiz; y Tlalocan. Paraíso del agua, de Andrés Pulido. Asimismo realizaron una Feria de tecnología para el uso y aprovechamiento del agua, en la que se expusieron trabajos sobre acciones ambientales en el Colegio, a partir del proyecto Pronatura-Madrid; acerca del aprovechamiento de agua a través de la historia; y sobre tecnología para la purificación del agua.
Asimismo, el doctor Carlos Hernández dictó su conferencia “La Física y la purificación del agua”; Delfín Montañana, de la organización Isla Urbana, platicó sobre “La cuenca hidrológica del Valle de México”; y un padre de familia, Leonardo Lugo López, de la empresa Aquarent, habló sobre “Purificación de agua industrial”.
Los alumnos del Bachillerato CCH realizaron intervenciones en espacios cotidianos de las cuatro secciones para cuidado el agua, específicamente en las áreas de baños para explicar los baños secos y ahorro general de agua; las áreas de bebederos para explicar las trampas de aguas grises con humedales, explicando que plantas facilitan la filtración y purificación del agua; otros espacios comunes explicando la cosecha de agua de lluvia, información sobre la calidad de agua de lluvia y el funcionamiento del pluviómetro.
Los chicos de bachillerato también escucharon la conferencia de Delfín Montañana, sobre la cuenca de México y el procedimiento para recuperar agua de lluvia.