¿Nuestro Universo es un Espejismo? La Correspondencia Holográfica.
En el CCH del Colegio Madrid siempre hemos estado atentos a que nuestros alumnos tengan conocimiento sobre los últimos avances científicos en el mundo, como parte de la cultura que todo individuo debe tener. Por ello, el pasado 25 de enero el Dr. Alberto Güijosa, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, nos brindó una conferencia sobre “La Correspondencia Holográfica: Gravedad, dimensiones, cuerdas y otros espejismos”, a la cual asistieron alumnos de 4to semestre y de opciones.
A lo largo de la conferencia se plantearon preguntas que desde hace un par de años no son tan obvias como nos pudieran parecer, aún después de los desarrollos teóricos y experimentales que se han tenido a lo largo de la historia, como por ejemplo, ¿existe la gravedad?, ¿cuántas dimensiones tiene el espacio?, ¿de qué está hecho el espacio y el tiempo?. Y es que aunque pareciera en algunos momentos que tenemos la respuesta , siempre encontramos algo nuevo y nos damos cuenta que los modelos que se han manejado pueden ser mejorados, de hecho nuestro invitado expresó:
“Los humanos somos víctimas de nuestro propio éxito: hemos aprendido tanto sobre el Universo, que hoy se requiere mucho esfuerzo para llegar a la frontera del conocimiento…”
La cantidad de información que tenemos sobre nuestro entorno ha llegado a ser tan amplia, que ha sido necesario dividirla en temas, pero lo interesante, es que toda ese conocimiento surge, en principio, de tan solo un pequeño número de partículas, 16 para ser exactos, las cuales son los ingredientes, junto con sus propiedades, que han permitido construir una importante teoría llamada el Modelo Estándar, y que gracias a miles de experimentos ha sido comprobada con muy alta precisión. Bueno, eso es lo que pensábamos porque parece que no es así.
De hecho, el Dr. Güijosa, nos habló de otras teorías que parecen que están dando respuestas a esas preguntas con las que inició la conferencia, una de ellas es la Teoría de Cuerdas, la cual establece que todo está formado por un solo ingrediente, y que dependiendo de su forma de vibración da origen a las múltiples partículas que se conocen, a las que se mencionan en el Modelo Estándar, además de explicar a la gravedad, la materia oscura, la energía oscura, y hasta la temperatura y entropía de los hoyos negros.
Pero la conferencia no se quedó ahí, y eso que todos los que asistimos ya nos encontrábamos con los ojos cuadrados, porque el Dr. Güijosa cerró con una sorpresa aún mayor, nos habló de la Correspondencia Holográfica, una idea totalmente revolucionaria que indica que la presencia/ausencia de gravedad, y el número de dimensiones del espacio ¡pueden depender del punto de vista que se adopte!
Para explicarnos esto último dijo que así como un holograma logra reproducir una imagen 3D a partir de una película 2D, el universo de partículas captura la información de un universo con más dimensiones, es decir:
¡lo que conocemos como nuestra fuerza gravitacional y nuestras 3 dimensiones podrían considerarse un espejismo!
Esto derivó en que varios alumnos al finalizar la conferencia, platicaran muy entusiasmados con el Dr. Güijosa, externándole un sin fin de interesantes preguntas que les respondió con todo gusto en el ambiente relajado y amigable que nos brinda nuestra cafetería. De hecho, no lo dejaban ir hasta una hora después de haber terminado la plática.
Muchas gracias Dr. Alberto por su tiempo y la increíble conferencia.