Conmemoración de la Segunda República Española. Nuestros alumnos toman la palabra.

El pasado viernes 13 de abril en la explanada de la secundaria, se llevó a cabo la ceremonia por el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, en la que queríamos hacer notar que el Colegio Madrid, desde sus orígenes, el México cardenista y la España republicana, fueron espacios y momentos de protección, inclusión y cuidado de sus comunidades, con un espíritu de solidaridad, justicia y diálogo.

El alumno de sexto de primaria Mauro Schneider Reynoso, se expresó de la siguiente manera: “El Colegio Madrid fue fundado por los republicanos exiliados para dar educación, respetando todas las creencias. En sus inicios, el Colegio fue gratuito e incluía libros, ropa y comida. No sólo acogió a exiliados españoles, sino también a exiliados de otras partes. Es una comunidad que siempre ha sido solidaria en situaciones graves, incluyendo los desastres naturales, y ha implementado campañas de acopio para enviar víveres a otros estados de nuestro país. De hecho, en eventos recientes ha estado presente para apoyar a su propia gente, que se vio afectada por las inundaciones y temblores.” Y terminó diciendo: “Estoy orgulloso de este Colegio que acogió a muchos refugiados, que es y nos enseña a ser solidarios, que es incluyente, que me ayudó a crecer y a ser quien soy, este es mi Colegio, El Colegio Madrid”

Por la secundaria habló Luis de la Vega de la Mora, quien dijo: “Los que apoyaron a la República, comunistas, obreros, sindicalistas, entre otras ideologías e ideas, lograron vencer y crecer juntos. Lograron unirse por una causa de libertad y justicia y cambiar al gobierno en el poder. Ellos nos demostraron que, a pesar de todas nuestras diferencias, al final, todos podemos luchar por una causa común.” Y más adelante completó su idea: “Los republicanos llegaron a las costas de Veracruz en busca de salvación, libertad, oportunidades, de alguna manera de expresarse, de una utopía […] Construyeron escuelas, hogares, educaron, aprendieron, escribieron, descubrieron y rascaron la utopía para convertirla en su destino. Ahora continuemos este legado en esta comunidad que ellos fundaron, retomemos una y otra vez nuestros proyectos, crezcamos, venzamos, construyamos, cambiemos al mundo. Esto parecería imposible pero se puede siempre y cuando… estemos juntos.”

Finalmente habló Emiliano Peña Ayala, alumno de sexto semestre del bachillerato CCH, nos recordó: “Hoy es un día que nos sirve para recordar el por qué podemos llamar a nuestros maestros por su nombre, el por qué no rezamos entre clases, el por qué es tan importante que no nos quedemos callados cuando vemos que se comete una injusticia dentro o fuera del Colegio, el por qué podemos —y debemos siempre— manifestar nuestras inconformidades; recordamos por qué respetar nuestras diferencias, por qué nos es inevitable reconocernos en el otro. Hoy no venimos a escuchar la historia de la República como si fuera cuento de hadas, ni a hablar maravillas de nuestro Colegio. Más bien venimos a repensar qué significa ser herederos y herederas de las ideas del exilio republicano; a replantearnos la naturaleza de este Colegio, y a recordar que todos nosotros somos parte de una comunidad de la que nosotros somos responsables de reproducir, que nos acoge y acogerá siempre. Recordar de dónde venimos nos ayuda a saber quiénes somos; el sabernos continuadores de aquellos valores comunitarios que forjaron a los exiliados republicanos, nos ayuda a marcar una pauta y mostrar una dirección que nos guíe hacia ser mejores personas, a ser más humanos, a concebirnos como parte de una comunidad y recordar que nuestras acciones impactan directamente en todo y todos quienes nos rodeen. La idea de que venimos a celebrarnos como descendientes del exilio es errónea; venimos a celebrarnos como herederos de sus ideas, y como herederos tenemos una responsabilidad muy grande: no dejar nunca que los valores que mantienen erigida a esta comunidad se pierdan, y reproducirlos a la primera oportunidad que se nos presente. ¡Celebremos la República!”

Compártenos

Comments (4)

  • ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    /// UN “PROYECTO” GENERAL EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, SOCIAL, TOLERANTE, COEDUCATIVO, LAICO, ESTÉTICO Y ÉTICO, DE PROGRESO Y MODERNIDAD DE LA HISTÓRICA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) -DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL- PARA EL SIGLO XXI. ///

    La histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio para el Siglo XXI, y las demás importantes entidades o instituciones educativas, culturales, científicas, sociales, estéticas y éticas “institucionistas”, como: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE); la Residencia de Estudiantes de Madrid; la Residencia de Señoritas; el Instituto-Escuela; las Misiones Pedagógicas, etcétera, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista, tolerante, laico, estético y ético, se pronuncian -públicamente- en favor de la apertura de un nuevo “proceso constituyente” democrático rupturista en España, para: la “proclamación” y el establecimiento de la Tercera República española, democrática, federal, progresista, social, educativa, cultural, científica, de progreso, modernidad, tolerancia, laicidad, estética y ética, previa la aprobación mayoritaria del pueblo español, dueño -otra vez- de su propio destino histórico; y, también, la posterior elaboración, aprobación y promulgación de una nueva Constitución política democrática y social, inspirada y basada en la Constitución republicana española de 1931.

    Todo ello, es necesario, urgente, de derecho y justicia, previamente para poder realizar finalmente: la “recuperación” -definitiva- de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) e importante “legado” (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, cultural, científico, social, estético y ético; y, también, el “restablecimiento” (reapertura), la continuidad, el desarrollo y el progreso de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), demás entidades o instituciones “institucionistas”, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, etcétera.

    Y, en última instancia, conseguir la abolición (desaparición) de la actual España “oficial” (nacional), del régimen político “pseudodemocrático” (democracia formal) español, franquista, monárquico, católico, autoritario, conservador, inculto, incompetente, injusto, corrupto y antisocial, impuesto con gran violencia, daño, dolor, sufrimiento, mentira y engaño o estafa, a través de una Guerra Civil, una Dictadura y después de una “Transición” pseudodemocrática y su Constitución política de 1978 al pueblo español.

    UNA “INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” (ILE) PARA EL SIGLO XXI. Del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

    El “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social, tolerante, laico, coeducativo, estético, ético, de progreso y modernidad de la histórica “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) del Exilio republicano para el Siglo XXI en España comprende las fundaciones de:

    Un Centro de Estudios e Investigaciones “Francisco Giner de los Ríos”, para: la “recuperación” -definitiva- de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y del importante “legado” (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, cultural, científico, social, estético y ético, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista y exiliado; y, también, el “restablecimiento” (reapertura), la continuidad, el desarrollo y el progreso presente y futuro de las históricas “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), Residencia de Estudiantes de Madrid, Residencia de Señoritas, Instituto-Escuela, Misiones Pedagógicas, etcétera, en la Universidad española. Período histórico comprendido: desde los orígenes de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE) hasta la Segunda República y el Exilio. Incluidos también los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español en diversos países. Docencia (enseñanza); Formación (cursos, seminarios, coloquios, charlas, etc.); Investigación (tesis, ensayos, artículos, etc.); y, Divulgación (publicaciones, conferencias, exposiciones, etc.) universitarias, para el profesorado, alumnado y público en general.

    Un Colegio de Enseñanza (Educación) “Manuel B. Cossío”, en todos los niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y COU), inspirado y basado en los “humanistas” -liberales, democráticos, tolerantes, laicos, coeducativos, sociales, estéticos y éticos- “Programas” educativos (pedagógicos) originales (verdaderos) de las entidades históricas: la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE); el Instituto-Escuela; la Segunda República; y, también, en los Colegios del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, con la adaptación correspondiente a la realidad presente y futura. Este nuevo “Colegio” será -siempre- nuestra querida pequeña gran “República” educativa, cultural, científica, social, tolerante, laica, coeducativa, estética y ética. Educación e Instrucción, instruir educando.

    Y, también, una Residencia de Estudiantes universitarios “Alberto Jiménez Fraud”, y una Residencia de Señoritas “María de Maeztu Whitney”, inspiradas (basadas) en: los “Programas” educativos, culturales, científicos y sociales; y, también, en los “valores” intelectuales, estéticos y éticos, de tolerancia, coeducación y laicidad, y en el “espíritu” de las históricas Residencia de Estudiantes de Madrid y Residencia de Señoritas.

    En conclusión, un “Proyecto” general educativo, cultural, científico, social, estético y ético, del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español, para (finalidad) el desarrollo, el progreso, la modernidad, el bienestar y la paz social, en libertad, igualdad, fraternidad (solidaridad), democracia, justicia, tolerancia y ética de la actual y futura España. Un “nuevo florecer de España…” (F. Giner de los Ríos / A. Machado).

    ¡¡¡ Salvemos pues, “restablecimiento” (recuperación), continuidad, desarrollo y progreso, a la verdadera, histórica, liberal, democrática, republicana, socialista, exiliada, tolerante, laica, coeducativa, social, estética y ética “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), y demás entidades o instituciones de inspiración “institucionista”, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, los Colegios de enseñanza y la Universidad del Exilio republicano español, etcétera!!!

    Un Cordial Saludo.

    Málaga, a 2 de Mayo de 2018.

    Arturo Fernández Domínguez
    (Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español) (Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Doctor en Derecho, Profesor de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

  • ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    UNA BUENA E IMPORTANTE «TRADICIÓN» REPUBLICANA DEL COLEGIO «MADRID» DE MÉXICO, A CONSERVAR, DESARROLLAR Y AMPLIAR: LA CONMEMORACIÓN ANUAL DEL «ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA» , EL 14 DE ABRIL DE 1931.

    /// ENHORABUENA, FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO. ///

    Se celebró también este año 2018 la «Conmemoración» de la proclamación de la Segunda República española en el Colegio «Madrid” de México, continuándose pues con la necesaria e importante «tradición» de mantener siempre viva la “memoria histórica” (historia) y el importante «legado» (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, científico, cultural, social y ético de sus orígenes, del Exilio Republicano Español, como realidad presente hoy con proyección hacia el futuro, como manifiestan en sus discursos sus alumnos. Vaya por delante pues nuestra enhorabuena, felicitaciones y agradecimiento al respecto para toda la comunidad educativa de este importante Colegio.

    Su Historia y Proyecto educativo (filosofía-política y pedagogía) deberían continuar basándose -con fidelidad y lealtad- después de tantos años en la histórica «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), creada por don Francisco Giner de los Ríos y continuada por su principal discípulo don Manuel B. Cossío; y, también, en la del Instituto-Escuela de Segunda enseñanza de Madrid. Entre los principios que inspiraron a la «Institución» y al Instituto-Escuela, y que deberían continuar siendo también pilares -fundamentales- del Colegio «Madrid” de México, destacan los de: la libertad; la igualdad; la fraternidad; la democracia; la cooperación; la solidaridad, la tolerancia; el respeto a la conciencia del niño; la coeducación de sexos y clases sociales (interclasismo); la escuela activa; la escuela neutra (laicidad); la escuela estética y ética; etcétera. Una «escuela de la vida, por la vida y para la vida». Una Educación integral de las personas y formación de buenos ciudadanos de la República.

    Hacemos votos hoy día porque en un futuro muy próximo habrá -finalmente- también en España un “Colegio” de educación (enseñanzas) (en todos sus grados), basado en los principios filosóficos-políticos y educativos (pedagógicos) de nuestra añorada «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), el Instituto-Escuela y la Escuela de la Segunda República española (reforma educativa de progreso, social y modernidad), que represente su necesario y urgente «reestablecimiento» (reapertura), continuidad, desarrollo y progreso; y, también, los “valores” democráticos y sociales del 14 de abril del 1931, de la Segunda República española, de libertad, igualdad, fraternidad, democracia, progreso, tolerancia, laicismo, ética y derechos universales para todos los ciudadanos… Ello significara que el Exilio Republicano, Socialista e Institucionista español en México y otros países habrá regresado -definitivamente- de la mano de sus descendientes (hijos y nietos) a este país, después de muchos años de persecución, postergación, ocultamiento, silencio y olvido durante la dictadura de Franco; y, también, desde incluso antes de la denominada «Transición» (pseudodemocrática) y hasta hoy, de manipulación, tergiversación o falseamiento, y «utilización» (explotación) política y mercantilista por los “pseudoinstitucionistas”, que dirigen (gestionan) con importantes fondos públicos la Fundación “Giner de los Ríos” (oficial), la «Residencia (No) de Estudiantes» de Madrid (CSIC-Opus Dei) y el Colegio privado y elitista (económica, política y socialmente) «Estudio» (pseudoinstitucionista), de la actual España “oficial”, franquista, monárquica borbónica, nacionalcatólica, pseudodemocrática, mediocre, incompetente y corrupta, heredera y sucesora de la dictadura del general golpista, genocida y criminal Franco, el Ejército y la Iglesia Católica.

    Se habrá recuperado entonces la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y el importante «legado» (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, científico, cultural, social y ético de la Segunda República española; de su Exilio en México y otros países; y, también, de la «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, etcétera. Este será el mejor homenaje de agradecimiento y reconocimiento público posible a todo el Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

    Este nuevo “Colegio” de educación (enseñanzas) (en todos sus grados) en España, podrá hermanarse con el Colegio «Madrid” de México; y, por supuesto, celebrará también el 14 de abril de cada año la necesaria e importante «Conmemoración» de la proclamación de la Segunda República española por sus alumnos y profesores.

    Nuestra enhorabuena, felicitaciones y agradecimiento al Colegio «Madrid» de México -del Exilio Republicano español- por esta importante y necesaria «tradición» (todos los años) conmemorativa educativa, que será asumida (incorporada) también por el próximo Colegio hermano «Giner de los Ríos» de España, que se fundará -próximamente- por los familiares descendientes (hijos y nietos) de ese Exilio, amigos y simpatizantes de la histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- entidad educativa, científica, cultural, social, tolerante, coeducativa, laica, estética y ética «Institución Libre de Enseñanza» (ILE); y, también, del Instituto-Escuela de Segunda enseñanza de Madrid.

    ¡¡¡ Vivan el Colegio «Madrid» de México y el Colegio «Giner de los Ríos» de España !!!

    ¡¡¡ Vivan la histórica «Institución Libre de Enseñanza» (ILE) y su hija muy amada la Segunda República y el Exilio republicano español !!!

    Málaga, a 26 de Agosto de 2018.

    Arturo Fernández Domínguez

    (Hijo del Exilio republicano, socialista e «institucionista» (Institución Libre de Enseñanza) español)

    (Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Doctor en Derecho, Profesor de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

  • ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    UNA BUENA E IMPORTANTE «TRADICIÓN» REPUBLICANA DEL COLEGIO «MADRID» DE MÉXICO, A CONSERVAR, DESARROLLAR Y AMPLIAR: LA CONMEMORACIÓN ANUAL DEL «ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA» , EL 14 DE ABRIL DE 1931.

    /// ENHORABUENA, FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO. ///

    Se celebró también este año 2018 la «Conmemoración» de la proclamación de la Segunda República española en el Colegio «Madrid” de México, continuándose pues con la necesaria e importante «tradición» de mantener siempre viva la “memoria histórica” (historia) y el importante «legado» (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, científico, cultural, social y ético de sus orígenes, del Exilio Republicano Español, como realidad presente hoy con proyección hacia el futuro, como manifiestan en sus discursos sus alumnos. Vaya por delante pues nuestra enhorabuena, felicitaciones y agradecimiento al respecto para toda la comunidad educativa de este importante Colegio.

    Su Historia y Proyecto educativo (filosofía-política y pedagogía) deberían continuar basándose -con fidelidad y lealtad- después de tantos años en la histórica «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), creada por don Francisco Giner de los Ríos y continuada por su principal discípulo don Manuel B. Cossío; y, también, en la del Instituto-Escuela de Segunda enseñanza de Madrid. Entre los principios que inspiraron a la «Institución» y al Instituto-Escuela, y que deberían continuar siendo también pilares -fundamentales- del Colegio «Madrid” de México, destacan los de: la libertad; la igualdad; la fraternidad; la democracia; la cooperación; la solidaridad, la tolerancia; el respeto a la conciencia del niño; la coeducación de sexos y clases sociales (interclasismo); la escuela activa; la escuela neutra (laicidad); la escuela estética y ética; etcétera. Una «escuela de la vida, por la vida y para la vida». Una Educación integral de las personas y formación de buenos ciudadanos de la República.

    Hacemos votos hoy día porque en un futuro muy próximo habrá -finalmente- también en España un “Colegio” de educación (enseñanzas) (en todos sus grados), basado en los principios filosóficos-políticos y educativos (pedagógicos) de nuestra añorada «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), el Instituto-Escuela y la Escuela de la Segunda República española (reforma educativa de progreso, social y modernidad), que represente su necesario y urgente «reestablecimiento» (reapertura), continuidad, desarrollo y progreso; y, también, los “valores” democráticos y sociales del 14 de abril del 1931, de la Segunda República española, de libertad, igualdad, fraternidad, democracia, progreso, tolerancia, laicismo, ética y derechos universales para todos los ciudadanos… Ello significara que el Exilio Republicano, Socialista e Institucionista español en México y otros países habrá regresado -definitivamente- de la mano de sus descendientes (hijos y nietos) a este país, después de muchos años de persecución, postergación, ocultamiento, silencio y olvido durante la dictadura de Franco; y, también, desde incluso antes de la denominada «Transición» (pseudodemocrática) y hasta hoy, de manipulación, tergiversación o falseamiento, y «utilización» (explotación) política y mercantilista por los “pseudoinstitucionistas”, que dirigen (gestionan) con importantes fondos públicos la Fundación “Giner de los Ríos” (oficial), la «Residencia (No) de Estudiantes» de Madrid (CSIC-Opus Dei) y el Colegio privado y elitista (económica, política y socialmente) «Estudio» (pseudoinstitucionista), de la actual España “oficial”, franquista, monárquica borbónica, nacionalcatólica, pseudodemocrática, mediocre, incompetente y corrupta, heredera y sucesora de la dictadura del general golpista, genocida y criminal Franco, el Ejército y la Iglesia Católica.

    Se habrá recuperado entonces la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y el importante «legado» (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, científico, cultural, social y ético de la Segunda República española; de su Exilio en México y otros países; y, también, de la «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, etcétera. Este será el mejor homenaje de agradecimiento y reconocimiento público posible a todo el Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

    Este nuevo “Colegio” de educación (enseñanzas) (en todos sus grados) en España, podrá hermanarse con el Colegio «Madrid” de México; y, por supuesto, celebrará también el 14 de abril de cada año la necesaria e importante «Conmemoración» de la proclamación de la Segunda República española por sus alumnos y profesores.

    Nuestra enhorabuena, felicitaciones y agradecimiento al Colegio «Madrid» de México -del Exilio Republicano español- por esta importante y necesaria «tradición» (todos los años) conmemorativa educativa, que será asumida (incorporada) también por el próximo Colegio hermano «Giner de los Ríos» de España, que se fundará -próximamente- por los familiares descendientes (hijos y nietos) de ese Exilio, amigos y simpatizantes de la histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- entidad educativa, científica, cultural, social, tolerante, coeducativa, laica, estética y ética «Institución Libre de Enseñanza» (ILE); y, también, del Instituto-Escuela de Segunda enseñanza de Madrid.

    ¡¡¡ Vivan el Colegio «Madrid» de México y el Colegio «Giner de los Ríos» de España !!!

    ¡¡¡ Vivan la histórica «Institución Libre de Enseñanza» (ILE) y su hija muy amada la Segunda República y el Exilio republicano español !!!

    Málaga, a 26 de Agosto de 2018.

    Arturo Fernández Domínguez

    (Hijo del Exilio republicano, socialista e «institucionista» (Institución Libre de Enseñanza) español)

    (Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Doctor en Derecho, Profesor de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

  • ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

    UNA BUENA E IMPORTANTE «TRADICIÓN» REPUBLICANA DEL COLEGIO «MADRID» DE MÉXICO, A CONSERVAR, DESARROLLAR Y AMPLIAR: LA CONMEMORACIÓN ANUAL DEL «ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA» , EL 14 DE ABRIL DE 1931.

    Se celebró también este año 2018 la «Conmemoración» de la proclamación de la Segunda República española en el Colegio «Madrid” de México, continuándose pues con la necesaria e importante «tradición» de mantener siempre viva la “memoria histórica” (historia) y el importante «legado» (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, científico, cultural, social y ético de sus orígenes, del Exilio Republicano Español, como realidad presente hoy con proyección hacia el futuro, como manifiestan en sus discursos sus alumnos.

    Su Historia y Proyecto educativo (filosofía-política y pedagogía) deberían continuar basándose -con fidelidad y lealtad- después de tantos años en la histórica «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), creada por don Francisco Giner de los Ríos y continuada por su principal discípulo don Manuel B. Cossío; y, también, en la del Instituto-Escuela de Segunda enseñanza de Madrid. Entre los principios que inspiraron a la «Institución» y al Instituto-Escuela, y que deberían continuar siendo también pilares -fundamentales- del Colegio «Madrid” de México, destacan los de: la libertad; la igualdad; la fraternidad; la democracia; la cooperación; la solidaridad, la tolerancia; el respeto a la conciencia del niño; la coeducación de sexos y clases sociales (interclasismo); la escuela activa; la escuela neutra (laicidad); la escuela estética y ética; etcétera. Una «escuela de la vida, por la vida y para la vida». Una Educación integral de las personas y formación de buenos ciudadanos de la República.

    Hacemos votos hoy día porque en un futuro muy próximo habrá -finalmente- también en España un “Colegio” de educación (enseñanzas) (en todos sus grados), basado en los principios filosóficos-políticos y educativos (pedagógicos) de nuestra añorada «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), el Instituto-Escuela y la Escuela de la Segunda República española (reforma educativa de progreso, social y modernidad), que represente su necesario y urgente «reestablecimiento» (reapertura), continuidad, desarrollo y progreso; y, también, los “valores” democráticos y sociales del 14 de abril del 1931, de la Segunda República española, de libertad, igualdad, fraternidad, democracia, progreso, tolerancia, laicismo, ética y derechos universales para todos los ciudadanos… Ello significara que el Exilio Republicano, Socialista e Institucionista español en México y otros países habrá regresado -definitivamente- de la mano de sus descendientes (hijos y nietos) a este país, después de muchos años de persecución, postergación, ocultamiento, silencio y olvido durante la dictadura de Franco; y, también, desde incluso antes de la denominada «Transición» (pseudodemocrática) y hasta hoy, de manipulación, tergiversación o falseamiento, y «utilización» (explotación) política y mercantilista por los “pseudoinstitucionistas”, que dirigen (gestionan) con importantes fondos públicos la Fundación “Giner de los Ríos” (oficial), la «Residencia (No) de Estudiantes» de Madrid (CSIC-Opus Dei) y el Colegio privado y elitista (económica, política y socialmente) «Estudio» (pseudoinstitucionista), de la actual España “oficial”, franquista, monárquica borbónica, nacionalcatólica, pseudodemocrática, mediocre, incompetente y corrupta.

    Se habrá recuperado entonces la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) y el importante «legado» (herencia) intelectual, filosófico-político, educativo, científico, cultural, social y ético de la Segunda República española; de su Exilio en México y otros países; y, también, de la «Institución Libre de Enseñanza» (ILE), la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela, las Misiones Pedagógicas, etcétera. Este será el mejor homenaje de agradecimiento y reconocimiento público posible a todo el Exilio republicano, socialista e “institucionista” español.

    Este nuevo “Colegio” de educación (enseñanzas) (en todos sus grados) en España, podrá hermanarse con el Colegio «Madrid” de México; y, por supuesto, celebrará también el 14 de abril de cada año la necesaria e importante «Conmemoración» de la proclamación de la Segunda República española por sus alumnos y profesores.

    Nuestra enhorabuena y felicitaciones al Colegio «Madrid» de México -del Exilio Republicano español- por esta importante y necesaria «tradición» (todos los años) conmemorativa educativa, que será asumida (incorporada) también por el próximo Colegio hermano «Giner de los Ríos» de España, que se fundará -próximamente- por los familiares descendientes (hijos y nietos) de ese Exilio, amigos y simpatizantes de la histórica -liberal, democrática, republicana y socialista- entidad educativa, científica, cultural, social, tolerante, coeducativa, laica, estética y ética «Institución Libre de Enseñanza» (ILE); y, también, del Instituto-Escuela de Segunda enseñanza de Madrid.

    ¡¡¡ Vivan el Colegio «Madrid» de México y el Colegio «Giner de los Ríos» de España !!!

    ¡¡¡ Vivan la histórica «Institución Libre de Enseñanza» (ILE) y su hija muy amada la Segunda República y el Exilio republicano español !!!

    Málaga, a 26 de Agosto de 2018.

    Arturo Fernández Domínguez

    (Hijo del Exilio republicano, socialista e «institucionista» (Institución Libre de Enseñanza) español)

    (Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Doctor en Derecho, Profesor de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *