El pasado mes de abril los alumnos de 6º de primaria realizaron una práctica de campo al Museo Soumaya.
Durante la visita los chicos pudieron apreciar la exposición temporal de pintura del artista francés Maurice de Vlaminck “La expresión del color”, en ella aprendieron algunos aspectos significativos de su biografía. Lo que más les llamó la atención fue que desde su adolescencia quería ser un ciclista profesional, así que a los dieciséis años compró su primera bicicleta y se dedicó a competir en carreras ciclistas. Su gusto por la pintura inició posteriormente, después de un encuentro con André Derain. Vlaminck recorrió muchos lugares en su bicicleta, los cuales fueron plasmados en sus obras de arte.
Los chicos de 6º identificaron en las pinturas de Vlaminck expresiones de alegría, tristeza, enojo y soledad, a partir de la combinación de los colores, así como en la técnica de pintura basada principalmente en manchas de colores, en cortas y espesas pinceladas que forman paisajes, marinas y campos llenos de paja y heno.
En otra parte del museo, también pudieron identificar algunos elementos comunes en pinturas religiosas, tales como luz y colores. Algunos grupos entraron a la sala de numismática, en la que aprendieron que el dinero se estableció como un patrón de valor para intercambiar bienes.
Además de estas exposiciones, los chicos también recorrieron la exposición “Asia en Marfil”, en la que, debido a su conciencia ecológica, mostraron su rechazo a la matanza de animales como el rinoceronte y el elefante para la obtención del marfil, aunque a partir de éste se creen estupendas obras de arte.
Esta práctica es enriquecedora para alumnos y profesores porque aprendemos a disfrutar el arte y reconocemos qué es lo que nos gusta más.