Pasaporte a la lectura en primaria: Lector Frecuente 2017-2018.
El pasado lunes 11 de junio y 18, en la ceremonia de primaria, tuvimos el gusto de premiar, como cada año a los Lectores frecuentes a través del programa de mediación lectora de la Biblioteca María Leal. Esto no podría ser posible si no se trabajara con la lectura y con los libros de interés para nuestros pequeños y grandes lectores, a lo largo del ciclo escolar.
El pasaporte de lectura, es un registro sencillo donde cada lector tiene su foto y sus hojas para llevar el control de sus lecturas, a lo largo del año. Los pequeños de 1° a 6° anotan los datos del libro y lo más importante es que escriben una reseña muy particular desde sus vivencias de lector. El dibujo acompaña cada registro. Se va incrementando el pasaporte con los ritmos que tiene cada niño al leer. No se trata de apresurarlos con sus libros, sino que saquen sus propias conclusiones de cada lectura. Además esto permite que el libro vaya a casa y se pueda comentar en familia.
Los préstamos más solicitados este año fueron: La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa, El misterioso caso del oso de Oliver Jeffers, Pablo el artista de Satoshi Kitamura, La escoba de la viuda de Chris Van Allsburg, entre otros.
Algunas de las animaciones que tuvimos a lo largo del año escolar fueron: “Cierra el pico” del libro de Pierre Delye y Magali Le Huch, “El día que los crayones renunciaron” de Drem Daymalt y Oliver Jeffers y “Un ajolote me dijo” de María Baranda. De estos momentos quedaron los pizarrones y corchos de la biblioteca llenos de distintos trabajos creativos.
En la primaria del Colegio Madrid estamos seguros que el fomento a la lectura a través de la biblioteca y del plan lector de cada salón, podemos hacer mejores niños, más competentes al tratar de encontrar significados y conocimientos en los libros, pero lo más importante que sepan disfrutar la lectura, la imaginación de otros mundos y que tengan la capacidad de re escribir las historias propias y ajenas que nos permite la literatura.
En especial este año, se trabajó, de manera complementaria, la lectura emergente para trabajar en casos de crisis (como fueron los pasados sismos de septiembre 2017). Tuvimos talleres de asesoría para los profesores del Colegio, impartidos por la Secretaría de Cultura.
Esperamos que este programa de fortalecimiento lector continúe con el apoyo de todos los compañeros maestros y autoridades. Porque la lectura nos completa como personas y seres humanos.
*Este año agradecemos la presencia de nuestros compañeros bibliotecarios Gustavo, Araceli, Esteban y Lourdes Aguilar (Directora de la Biblioteca General), quienes nos acompañaron la mayor parte del ciclo escolar en nuestra biblioteca.
Responsable del programa de mediación lectora de la Biblioteca María Leal
Teresita Leñero
Luz Ma. Moreno
Excelente iniciativa!!! Mil gracias por este maravilloso esfuerzo!!!!