¿Cambio físico o químico?

¿Qué es el método científico? El método científico se define como el conjunto de pasos ordenados que se emplea principalmente para hallar nuevos conocimientos en el área de la ciencia.

Si bien la lectura de diversos textos y contenidos nos lleva a comprender mejor un fenómeno, la experimentación dentro de las clases se ha convertido en una herramienta más que esencial para la adquisición de nuevos conocimientos.

Los profesores de sexto grado trabajamos con nuestros alumnos una secuencia didáctica en la que doblar, golpear, partir y quemar un bombón se convirtió en algo más que una actividad “común”, cuando profundizamos en el porqué de las cosas. El trabajo estuvo planeado principalmente para despertar en los alumnos el interés y la curiosidad de saber qué pasa con la materia al modificar su estructura o al momento de sufrir algún cambio, llegando a la conclusión de que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma.

Durante la secuencia los alumnos pudieron hacer hipótesis, experimentar y comprobar en cuáles de los ejercicios que hicieron hubo cambios físicos o químicos.

Al final de la secuencia determinamos que el trabajo requería más que solo experimentar, era muy importante registrar, plasmar y compartir nuestros resultados, y es ahí en donde los alumnos, de manera muy creativa, realizaron diferentes mapas conceptuales y cuadros sinópticos para compartirlos con el resto de sus compañeros y dejar un registro del trabajo realizado, comprendiendo que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que está formada por partículas.

Llevar a cabo este trabajo con mis alumnos me permitió abordar el tema de cambios físicos y químicos en los materiales, el cual estoy seguro les causará un mayor interés en mis alumnos al entrar a secundaria, en donde de una manera más profunda podrán indagar e investigar más en torno a ellos.

Sin duda, la experimentación dentro del salón de clases es una herramienta indispensable para guiar a los alumnos en la consolidación de aprendizajes y esto nos hace buscar nuevos proyectos para seguir enriqueciendo nuestro trabajo y el de nuestros alumnos, porque quién sabe, quizá de este pequeño trabajo surjan los nuevos físicos y químicos del futuro, los cuales estoy seguro lograrán romper muchos dogmas y crear de sus sueños algo tangible que ocupe un lugar en el espacio.

Profesor Luis Enrique Velasco López

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *