13:24. Todos estamos bien Ceremonia 21 de junio: Sobre el día a día y los acontecimientos del 19s, Carlos Bortoni.

13:24. Todos estamos bien

Ceremonia 21 de junio: Sobre el día a día y los acontecimientos del 19s, Carlos Bortoni, Padre de familia nos hace valorar, desde fuera el trabajo de toda la comunidad del Colegio Madrid:

“Lo extraordinario tiene la virtud de poner en evidencia lo ordinario. Es decir… el modo como enfrentamos lo extraordinario revela la formación que tenemos… revela quienes somos y aquello que valoramos. Es eso lo que hoy nos reúne y lo que a nombre de los padres de familia agradezco al Madrid. La oportunidad de celebrar no un acontecimiento excepcional… sino una rutina que se ha construido en el día a día y que en consecuencia permite responder cuando es necesario (Carlos Bortoni, Humberto Bortoni Echevarría, representante: Sociedades de Padres de Familia).”

1.

El 19 de septiembre de 2017 a las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos estaba convencido de que nuestros hijos no podían estar en mejor lugar. Diez minutos después… a la una de la tarde con veinticuatro minutos… esa convicción se convirtió en certeza tras leer el contundente mensaje que afirmaba: “todos estamos bien”. Sigo convencido de ello.

2.

Evacuar a 1,732 alumnos de cuatro secciones y aproximadamente 300 empleados… más visitantes… en menos de 60 segundos. Organizar la entrega de los alumnos en el campo en menos de una hora. Y entregar a un adulto responsable a todos los alumnos en 8 horas. Fue mucho más que una gran respuesta a los acontecimientos. Fue refrendar el compromiso que el Colegio Madrid estableció con su comunidad al ser fundado: el de protegerla. El compromiso que tras el otro 19 de septiembre… el de 1985… lo llevo a abrir brecha en el campo de la Protección Civil y establecer un programa de simulacros para la preparación efectiva de la comunidad en caso de emergencia. Programa que ha sido modelo para el sistema de educación básica de la Ciudad de México. Fue transformar la emergencia en símbolo de ese compromiso que nos permitió −que nos sigue permitiendo− recibir a nuestros hijos sanos y salvos.

3.

Estoy convencido de que nuestros hijos no pudieron haber estado en mejor lugar porque detrás de aquello que hoy celebramos está el trabajo que día a día realiza la comunidad del Colegio, está el “no corro… no grito… no empujo” que… tras ser puesto en práctica una y otra vez se vuelve parte del actuar… se interioriza y en consecuencia permite reaccionar ante la emergencia… está un sentido de comunidad donde el todo es tan importante como sus partes. Esta el trabajo cotidiano que responde a la importancia de aprender de la experiencia y trasladar ese aprendizaje a los niños y jóvenes. Está el ideal de proteger y formar bajo los valores republicanos de justicia… equidad y democracia.

4.

Lo extraordinario tiene la virtud de poner en evidencia lo ordinario. Es decir… el modo como enfrentamos lo extraordinario revela la formación que tenemos… revela quienes somos y aquello que valoramos. Es eso lo que hoy nos reúne y lo que a nombre de los padres de familia agradezco al Madrid. La oportunidad de celebrar no un acontecimiento excepcional… sino una rutina que se ha construido en el día a día y que en consecuencia permite responder cuando es necesario. Una rutina que permite que todos estemos tranquilos. Lo cual no es poca cosa. Lo que hoy se devela es una placa que rinde tributo a lo cotidiano… acto maravilloso ante el cual pocas veces tenemos oportunidad de detenernos para contemplarlo.

5.

Celebremos pues y hagamos un esfuerzo consiente por no olvidar que la verdadera revolución está en el día a día. En ese quehacer cotidiano que es el único medio para formarnos como sujetos íntegros en lo individual y para construir −en lo colectivo− una realidad que permita abrir de nuevo rumbos de vida… vida mejor… que de por ley el trabajo… la igualdad… la justicia y honor.

¡Gracias! Colegio Madrid ¡Viva el Madrid!

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *