El Madrid hoy. Evolución y fortalezas. Jaime del Río Castillo, Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid, en la ceremonia del 21 de junio, expresó emotivamente que: “En el DNA del Madrid está el superar la adversidad con empeño e imaginación; aprendiendo todos los días”:
Madrid hoy. Evolución y fortalezas.
Jaime del Río Castillo, Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid, en la ceremonia del 21 de junio, expresó emotivamente que: “En el DNA del Madrid está el superar la adversidad con empeño e imaginación; aprendiendo todos los días”:
A lo largo de esta ceremonia hemos escuchado voces elocuentes y mensajes de una comunidad vibrante. Como parte de esta gran institución: como exalumno, como exprofesor, como padre de exalumno y como presidente de la Junta de Gobierno, soy testigo y partícipe de la tarea extraordinaria y minuciosa que se despliega en el quehacer cotidiano para mantener al Colegio a la vanguardia educativa, cultural y pedagógica.
El Colegio Madrid muestra, una vez más, su gran fortaleza, como lo ha hecho desde su fundación, hace ya 77 años. Ante el terremoto de septiembre del año pasado el Colegio actuó con celeridad, eficacia y profesionalismo.
En nombre de la Junta de Gobierno y de la Asamblea de Asociados del Colegio Madrid doy la enhorabuena y hago patente un reconocimiento a todos los que hacen posible con su trabajo comprometido, el proyecto educativo del Colegio. Por todo lo que representó el actuar de la comunidad durante el 19 de septiembre de 2017.
Felicito en primer lugar a los alumnos. Tambien felicito al comité de Seguridad del Colegio, a las maestras y profesores, a los trabajadores y a los empleados administrativos. Felicito a los coordinadores académicos, a los orientadores y asesores pedagógicos. A la Directora de CCH Ana María Jiménez, a la Directora de Secundaria María Eugenia Colsa, a la Directora de Primaria Gabriela Marín. Y muy especialmente, a todo el equipo que encabeza la Directora de preescolar Claudia Pérez Ulloa. De la misma manera felicito a la Directora Administrativa Lucía Tort, a la Coordinadora de Prevención de riesgos y protección civil y al comité organizador de esta ceremonia. Por último, felicito a la Directora General, Rosa María Catalá.
Agradezco profundamente la confianza y las muestras de cariño que recibimos de nuestros chicos, de sus familias y de los ex alumnos, a los directores y representantes de las escuelas y colegios solidarios que nos acompañan. A los representantes de las instituciones educativas y de gobierno, así como empresas de seguros y constructoras que por acompañarnos en este venturoso día para el Colegio.
En estos meses demostramos:
Capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia natural (inundaciones sismos de mayo y septiembre pasados). Preparación y efectividad de los protocolos de protección civil para evacuar a todos los alumnos y personal hacia la zona de menor riesgo. Fortaleza organizativa y capacidad inmediata para convocar a expertos (algunos, exalumnos), para realizar gestiones administrativas, trámites, cálculos ingenieriles, acciones de reparación y refuerzo que nos hacen la escuela estructuralmente más segura de la zona (la única que cumple con las nuevas normas de construcción en la CDMX). Responsabilidad y compromiso con el cuidado integral de los niños y jóvenes a través de la sensibilidad de los equipos de orientación, prevención de riesgos, asesoría y coordinación académica. Antelación a los tiempos para estar preparados académica y culturalmente frente a las necesidades de la sociedad mexicana, para fortalecer el dominio del español, el pensamiento y enfoque humanista y para el desarrollo del pensamiento crítico, científico y reflexivo; además, para fomentar la interculturalidad a través de los excelentes resultados del programa de Inglés y la riqueza que implica ser la única escuela de la CDMX con un programa de doble titulación a través del Convenio con el Ministerio de Educación de España. El contar con un programa puntero, reconocido por instituciones del área de salud para la tutoría y cuidado de los alumnos, con actividades basadas en la reflexión y en la acción, en la práctica de la actividad física y deportiva y en la oferta de espacios recreativos y de cuidado de la salud integral de los niños (en la mañana y las tardes). Además el desplegar incansablemente la vocación educativa plena, comprometida con los derechos humanos y el medio ambiente, con las expresiones artísticas y la creatividad, centrada en el potencial de crecimiento y desarrollo de todos los estudiantes. ¡VIVA EL MADRID!